Coronavirus

El coronavirus en la garganta puede ser la causa de la pérdida de olfato

El olfato puede perderse temporalmente a causa del coronavirus

coronavirus en la garganta
El olfato puede perderse temporalmente a causa del coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de que la pérdida de olfato podría ser uno de los síntomas del coronavirus, el cual no se ha detectado desde un principio como sí ha sucedido con la fiebre o la tos, entre otros. Las altas concentraciones de coronavirus en la garganta pueden ser las culpables de que se pierda el olfato, según investigan los especialistas.

A pesar de que desde un principio los investigadores han tenido mucho interés en los pacientes con síntomas leves, han sido tantos los graves que no ha habido mucho tiempo como para centrarse en los primeros, por lo que hay pocos datos al respecto.

¿El coronavirus en la garganta afecta al olfato?

Un reciente estudio publicado por la revista Nature revela nuevos datos sobre los movimientos del coronavirus cuando no se instala en los pulmones, que es en donde más daño hace.

Nueve pacientes que tenían sintomatología leve fueron analizados, concretamente sus esputos, nasofaringes y gargantas. Todos ellos mostraban concentraciones excesivamente altas de coronavirus en la garganta, y también en la nariz.

Las concentraciones de esas cantidades se alcanzaron antes del día cinco de sintomatología en estos pacientes, mientras que los que no lo tenían en la garganta contaban con niveles más de mil veces inferiores, y podían tardar hasta 10 días en llegar a su máximo.

Esta gran carga viral en el tracto respiratorio superior es lo que hace que se vean afectados los sentidos del olfato y del gusto. Lo que se desconoce todavía y no ha podido revelar ningún estudio aún es el por qué el COVID-19 tiene predilección por las gargantas.

El hecho de que esas concentraciones sean tan altas y alcancen su pico al quinto día sería la muestra de por qué es un virus tan infeccioso y tan contagioso, ya que una simple salpicadura al hablar ya podría contagiar a otra persona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias