Coronavirus

Coronavirus: ¿cuáles son los requisitos para donar plasma?

Entre las acciones que todos podemos hacer para colaborar en la lucha contra el coronavirus, está la donación de plasma. Pero ¿cuáles son los requisitos para donar plasma?

Donación plasma coronavirus
Coronavirus y las donaciones de plasma

Muchas de las personas que han superado el Covid-19 se preguntan cuáles son los requisitos para donar plasma. La transfusión de este componente de la sangre cargado con los anticuerpos de aquellos que consiguieron vencer al mal, ha demostrado ser bastante efectiva. Entre los beneficiarios de este tratamiento experimental, la tasa de mortalidad es considerablemente más baja. Sin riesgos de efectos secundarios, ni daños colaterales.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo y las ganas de ayudar, no cualquier persona puede convertirse en donador de plasma. Hay que cumplir una serie de parámetros, todo con el propósito de garantizar la seguridad de los pacientes, como la de los propios donadores.

Requisitos básicos

Lo primero es cumplir con los requisitos establecidos en los casos de donaciones de sangre ‘normales’. Es decir, solo pueden participar mayores de edad y hasta los 65 años. De igual forma, los donadores deben pesar al menos 50 kilogramos.

No puede tratarse de personas con tatuajes, ni haber sido diagnosticados con alguna enfermedad transmisible por medio de la sangre. (Sida, paludismo, hepatitis y tumores). Tampoco pueden tener en su historial participación en sexo de riesgo. Algunos países, caso de España, también dejan fuera a quienes hayan recibido transfusiones.Donar plasma coronavirus

Requisitos específicos

Además de lo anterior, el requisito para donar plasma tiene otros ítems añadidos. El principal: una prueba que confirme el diagnóstico por Sars-Cov 2. (PCR, antígenos o serológica). Así mismo, debe haber transcurrido un periodo de al menos un mes desde el momento en que recibió el alta médica.

Las madres o mujeres con historial de gestaciones (sin importar si llegaron a dar a luz o no) tampoco cumplen los requisitos para este tipo de donaciones. Entre otras cosas porque, una vez que el óvulo es fecundado, el organismo desarrolla anticuerpos anti neutrófilos y HLA. Los riesgos de que estos generen reacciones adversas en los receptores son bastante elevados. En muchos casos, potencialmente mortales.

Requisitos para donar plasma: ¿cómo es el proceso?

La donación de plasma no es muy diferente que cuando lo que se usará en pacientes es la sangre ‘completa’. Los donadores acuden al centro de salud o banco de sangre, donde después de una entrevista para establecer el historial médico, son evaluados rápidamente por un especialista.

Una vez se confirma la idoneidad del voluntario, se realiza la extracción. El proceso a seguir se conoce con el nombre de aféresis. En el momento en que el líquido rojo es ‘succionado’, pasa por un circuito donde el plasma se ve ‘liberado’. El resto de los componentes de la sangre se devuelve de manera inmediata al aparato circulatorio.

Para los pacientes recuperados del Covid-19 que residen en Madrid y estén interesados en participar de estas donaciones, solo tienen que enviar un correo electrónico a [email protected] Es importante incluir, junto a la información personal esencial, un número telefónico de contacto. Donar sangre (en este caso plasma) es vida para el tratamiento efectivo de muchas enfermedades graves. Y en estos tiempos de pandemia con cientos de miles de personas fallecidas en todo el mundo, todavía más.

Lo último en Salud

Últimas noticias