La consulta del urólogo, muy necesaria para prevenir dolencias importantes

La consulta del urólogo, muy necesaria para prevenir dolencias importantes
Urología @Istcok

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Acudir a las revisiones médicas aunque no haya síntomas de enfermedad es la mejor forma de estar sanos porque, al fin y al cabo, se trata de prevenir o, por lo menos, de detectar algún problema a tiempo para que no se convierta en una dolencia grave. Por ello, es muy importante que todos, incluidos mujeres y hombres, niños y mayores, realicen consultas urológicas con el fin de obtener un diagnóstico precoz, poner un tratamiento adecuado o recibir alguna recomendación ante dolencias o estudios que revelen problemas.

De la especialidad de la Urología, es importante saber que el urólogo es un especialista que trata temas que afectan tanto a hombres como a mujeres. No es una especialidad que atiende exclusivamente a hombres como la ginecología lo hace con las mujeres. Se ocupa de temas que pueden afectar a todos y en todas las edades de la vida. De hecho, y según afirma la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y General de Villalba, «los problemas que atiende el urólogo son tan comunes que todos en algún momento de nuestra vida podemos sufrir alguno de ellos».

La Urología es aquella especialidad que estudia los asuntos de salud y enfermedad del aparato urinario de ambos sexos, así como del aparato genital y reproductor masculino.Previene, estudiadiagnostica y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos en pacientes de todas las edades.

Algunas de las dolencias que se tratan en las consultas de los urólogos son los cólicos renales y problemas de piedras en el riñón, la infección urinaria, alteraciones de la orina como la hematuria, incontinencia urinaria, enuresis en la infancia, todas las enfermedades tumorales de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene, así como problemas sexuales masculinos, fundamentalmente problemas de erección y de eyaculación.

Trata asuntos relacionados con el trasplante renal, malformaciones del aparato urinario y genital masculino, traumatismos genitales y del aparato urinario, problemas del suelo pélvico como el prolapso, el dolor crónico pélvico, traumatismos genitales-aparato urinario, o la infertilidad masculina, entre otras dolencias.

Es conveniente conocer que los urólogos son médicos y cirujanos, que atienden asuntos que se resuelven con tratamientos farmacológicos, instrumentales o con cirugía. Los profesionales de la Urología, recuerda la Dra. González, son tanto hombres como mujeres (urólogos y urólogas), enfermeros y enfermeras que «le ayudaran a conocer, manejar y entrenar sus habilidades en todos los autocuidados. Entre todos te ayudamos a prevenir y mejorar su estado de salud urológica».

Innovación médica con una invasión mínima

Cabe destacar que la Urología ha sido una de las especialidades más innovadoras en la historia de la Medicina. «Hemos sido muy innovadores a lo largo de la historia: el desarrollo de la cistoscopia en el S. XIX permitió ver el interior de la vejiga, la Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC), para la destrucción de las piedras en el riñón, supuso uno de los mayores avances en la Urología del S. XX», explica la especialista.

Hoy, además, se ofrece cirugía endourológica intrarrenal (RRIS) y procedimientos laparoscópicos, incluidos los asistidos por robot, que permiten abordajes a través del interior del aparato urinario, y procedimientos de mínima invasión.

Fundación Jiménez Díaz, certificado de ‘Hospital Protegido por el Covid-19″

Hay que destacar que acudir al médico para revisiones urológicas o de cualquier otra especialidad es seguro y es absolutamente compatible con las diversas fases de desescalada del Gobierno por la crisis sanitaria del coronavirus.  En este sentido, , los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba han sido avaladon como ‘Hospitales Protegidos frente al Covid-19’ por AENOR.

Con este sello distintivo, que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de estos hospitales y los identifican y confirman como espacios protegidos y saludables tanto para su personal como para los pacientes. Controlados y alineados con los estándares más exigentes frente a la pandemia del coronavirus, estos centros se convierten en hospitales pioneros en este logro tanto en el ámbito regional, como en el nacional de la sanidad pública.

Para otorgar esta certificación, la empresa auditora realizó un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados por los centros para reducir al máximo el riesgo de contagio por coronavirus en cuanto el entorno físico, medidas de seguridad, higiénicas, técnicas, de distanciamiento social, organizativas, de seguimiento del personal y del control de acceso para valorar el estado físico de pacientes y familiares, así como para reanudar su actividad asistencial, y poder ofrecer una atención sanitaria de excelencia a todos los pacientes que puedan necesitarla, estén o no afectados por el Covid-19, y sobre todo en un ambiente de seguridad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias