Amor

Consejos para superar el amor imposible

¿Te has enamorado en alguna ocasión de un amor imposible? Aquí te dejamos algunos consejos sobre el tema, que pasan por una buena dosis de autoestima.

Un amor imposible
Tips sobre el amor imposible

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque pueda costar asumir, casi todos hemos tenido un amor imposible alguna vez en la vida. Uno de los aprendizajes que la vida nos impone es comprender que la realidad no siempre se ajusta al 100% con nuestras expectativas. Además de barreras geográficas, dificultades prácticas y prejuicios sociales, la libertad de la otra persona juega un rol clave para viabilizar (o no) el inicio de una relación. Pero lidiar con todas estas variables no resulta nada sencillo, principalmente cuando somos más jóvenes. Si estás teniendo dificultad para superar un amor imposible, aquí compartimos algunos tips para ayudarte.

4 tips para aprender a superar un amor imposible

Asume la imposibilidad y acéptala  

Muchas personas confunden una relación difícil o inestable con un amor imposible. Pero a diferencia de la primera, un amor imposible no tiene las condiciones mínimas de volverse viable.  

El caso más frecuente (y también uno de los más dolorosos) es el de una persona que ama y no es correspondida. Cuando uno de los dos que podrían conformar una pareja no ama, el amor se vuelve inviable. No hay posibilidades para su existencia.

En la práctica, es legítimo intentar conquistar a alguien que, en principio, no demuestra un “interés romántico”. Pero sin importar cuándo te esfuerces, no podrás controlar los sentimientos ajenos. El primer paso es aceptar que el otro es un individuo libre e independiente, y no es tu culpa que no se haya enamorado de ti. Un amor imposible

Revisa tus fantasías románticas

Desde que somos muy jóvenes, nos imponen una infinidad de paradigmas poco realistas sobre el amor. Los cuentos de hadas pueden presentar fantasías bonitas, pero ignoran prácticamente todos los elementos cotidianos involucrados en la vida en pareja.

No es probable encontrar a alguien 100% compatible con tus ideales de belleza y rectitud de carácter, que esté “predestinado(a)” a enamorarse de ti. Y si proyectas estos ideales en una persona, dejas de ver quien ella realmente es y terminarás enamorándote de una utopía (y no de una persona real).

También es importante romper con la idea de que somos seres incompletos en búsqueda de una media naranja. Cada persona es única y suficiente en sí misma. Estar en pareja no es una condición sine qua non para realizarse plenamente, y sí una decisión voluntaria de crecer junto a otra persona.

Permitir que la distancia haga su trabajo

En caso de que sea posible, intenta limitar el contacto con tu amor imposible. Mejor aún si puedes alejarte y quedarte un tiempo sin ver a esta persona. Erróneamente, se cree que recurrir a la distancia es una muestra de debilidad, como si debiéramos siempre estar cara a cara con lo que nos lastima. Pero ello es falso… No necesitas exponerte a sufrimientos innecesarios ni a circunstancias incómodas para superar un amor imposible. Este es el momento de ponerte a ti como prioridad y tomar decisiones que favorezcan tu bienestar físico y mental.

La distancia ayudará a calmar la serie de reacciones que tu cerebro dispara al percibir la presencia de la persona amada. Y si logras mantener tu mente ocupada y entretenida con otras actividades, la memoria afectiva relacionada a esta persona también va a debilitarse progresivamente.

Trabaja tu amor propio

El único amor viable “de a uno” es el amor propio. Quererte y valorarte jamás será un amor imposible, y siempre te ayudará a seguir adelante en situaciones difíciles. No debes creer que un amor ha sido inviable porque “no fuiste suficiente” para suplir las necesidades o expectativas de la otra persona.

El amor no es un rompecabezas donde intentamos encontrar la pieza que encaja con nosotros. Ni tampoco un juego de comparaciones, donde vence el que suma más puntos… Es algo mucho más complejo e íntimo, que tiene que ver con procesos fisiológicos y psicológicos, pero también con factores culturales, sociales, etc.

Si estás intentando superar un amor imposible, aprovecha este proceso para reafirmar tu amor propio. Piensa en todas tus calidades, en todo lo que has logrado y lo que aún estás por alcanzar… Encuentra algo que te enriquezca, que te haga sentir bien, e invierte tu tiempo en ello. Cuidarte será siempre la decisión más acertada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias