Consejos para hacer deporte en verano

Consejos para hacer deporte en verano
consejos_deporte_verano_img-848x477x80xX

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El verano es una de las épocas del año en las que más deporte se practica. Eso es debido no sólo a que es la temporada en la que gozamos de más tiempo libre, pues disfrutamos de vacaciones, sino también a que las buenas temperaturas nos dan la oportunidad de realizar una gran variedad de actividades al aire libre tales como natación, rutas en mountain bike, surf…

No obstante, es importante saber que quien quiera hacer ejercicio durante estos meses estivales es fundamental que conozca y cumpla con una serie de consejos saludables primordiales. Se trata de recomendaciones importantes que se deben seguir a rajatabla para que así se pueda practicar cualquier disciplina sin poner en peligro la salud y el bienestar.

En concreto, estas son las más significativas al respecto:

  • Siempre hay que evitar las horas de más calor para acometer cualquier disciplina deportiva. Lo mejor es practicarlas a primeras horas de la mañana.
  • Es conveniente antes, durante y posteriormente al ejercicio el hidratarse convenientemente. Con ello nos referimos a ingerir agua, para que así todos los sistemas que componen el organismo sigan funcionando sin problemas.
  • Cuando se va a practicar deporte al aire libre, otro de los consejos saludables más importantes que hay que seguir es el de protegerse convenientemente. Es decir, hay que cuidar los ojos de las radiaciones solares con gafas de sol y la cabeza con una gorra o pañuelo.
  • Está totalmente prohibido entrenar sin haber desayunado antes. ¿Por qué? Porque por falta de alimentos se pueden producir lesiones de cierta gravedad. Por eso, hay que desayunar al menos una hora y media antes del deporte. Lo aconsejable es tomar fruta, leche desnatada, algo de cereales e incluso pan blanco con mermelada o miel.
  • De la misma manera, tampoco se puede realizar ejercicio físico cuando se está realizando la digestión, pues puede tener lugar el conocido como “corte de digestión”.
  • Tampoco hay que olvidarse que es imprescindible no realizar ningún tipo de sobreesfuerzo.
  • Asimismo se hace vital el que se lleve a cabo un buen descanso, un mínimo de ocho horas al día, para que el deporte se acometa correctamente y sin peligros de lesiones o de daños de otra índole.
  • Un vestuario adecuado, la protección solar para la piel si se realiza entrenamientos al aire libre o acabar con hábitos nocivos para el cuerpo, como el tabaco, son otros consejos saludables importantes para practicar ejercicio este verano.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias