OkSalud
Cabello

Consejos para eliminar o reducir la caspa del cabello

Mucha gente piensa que la caspa es un símbolo de poca higiene… pero no tiene nada que ver, pues es un problema capilar que implica diversas causas. Pero esto no esgrime de pensar a quien la sufre que sienta algo de avergüenza preguntándose ¡cómo puede ser! Repasamos las múltiples causas de la caspa y los consejos para eliminar o reducir la caspa del cabello.

Aunque es posible que la caspa sea solo la parte visible de la renovación celular del cuero cabelludo (caspa seca), lo primero que debes saber es que puede no tratarse  solo de un problema estético sino de un indicador de que algo en nuestra salud no está funcionando correctamente.

¿Qué síntomas experimentamos?

Cuando tenemos caspa solemos experimentar escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, luego hay picazón en el cuero cabelludo, y cuero cabelludo escamoso.

Principales causas

Dermatitis

Lo más común, es que una dermatitis derivada del incremento de grasa en el cuero cabelludo (por factores ambientales, hormonales o por el uso de jabones con productos químicos perjudiciales) provoque la llamada caspa seborreica, que también solemos relacionar con la alopecia; pero este problema también puede ser una consecuencia de patologías como el párkinson, la psoriasis o el sida.

Mientras que también se establece que la caspa puede estar relacionada con el desarrollo de enfermedades que afectan al sistema nervioso y un sistema inmunitario debilitado. Pero para saberlo debemos establecer la causa y ser revisados por el médico.

Estrés

Sabiendo que suele ser más común en jóvenes y adultos que en personas mayores, es interesante tener en cuenta que una época de estrés también puede ser la desencadenante de episodios de caspa.

Mala alimentación

Esta última, pese a no ser una causa directa, influye en el estado de nuestro cuero cabelludo, pues una dieta rica en grasas o hidratos con deficiencia de vitamina B puede generar este problema y contribuir a que sea más intenso o duradero.

Así pues, podemos contribuir a que el problema desaparezca identificando la causa principal e intentando evitarla; ya sea cambiando nuestra dieta, evitando largas estancias en climas excesivamente húmedos o huyendo de situaciones que puedan provocar estrés.

De todas formas, si el problema persiste aún habiendo intentado evitar los posibles factores causantes, hay varias formas de tratar esta molesta condición capilar.

Caspa seca

En caso de caspa seca, con usar un champú neutro y cepillar el pelo suavemente será suficiente.

Si sufrimos caspa seborreica

Si por el contrario, sufrimos de caspa seborreica, lo mejor es acudir a un dermatólogo para que él pueda aconsejarnos si lo mejor para nuestro caso concreto es usar sólo algún tónico natural y anticaspa o si necesitamos algún tratamiento más completo para eliminar el problema y la condición causante.

Caspa grasa

En este caso, necesitamos productos que controlen el sebo como puede ser la levadura de cerveza o los extractos vegetales de romero, lino o calabaza.

Otros métodos

Activos antiinflamatorios

Los activos antiinflamatorios son factibles para reducir la caspa, pues consiguen especialmente disminuir la hinchazón y el enrojecimiento de la dermis de la cabeza.

Tipos de champús

Clínica Mayo establece diversos tipos de champús que son clave para poder eliminar o reducir la caspa de tu cabello:

Champús con piritiona de cinc: contienen el agente antibacteriano y antimicótico piritiona de zinc. Va bien para reducir la caspa del cabello.

Champús a base de alquitrán de hulla: este ingrediente disminuye la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descaman.

Champús que contienen ácido salicílico: ayudan a eliminar las escamas.

Champús con sulfuro de selenio: contienen un agente antimicótico.

Champús con ketoconazol: mata los hongos que producen la caspa y que viven en el cuero cabelludo.