5 consejos para tener la bicicleta lista para el triatlón

Ciclismo - Bicicleta de montaña - 06
bici33

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ciclismo es una de las tres pruebas que componen el triatlón, de ahí que los participantes en este tipo de competiciones no descuiden nunca la bicicleta. Se puede decir que llega a convertirse en una prolongación de su propio cuerpo, de ahí que siempre estén muy pendientes de ella a la hora de mantenerla en un correcto estado.. Hoy te detallamos los 5 consejos para tener la bicicleta lista para el triatlón.

1. Limpieza

Para que realmente podamos presumir de bicicleta es preciso que esté siempre limpia. Después de cada salida intentaremos pasarle un paño por encima para retirar el polvo y la arena que se haya incrustado. Esta suciedad lo único que puede conseguir es un desgaste prematuro de la bicicleta y de sus materiales.

bici1

Es posible que únicamente la utilicemos en verano, pero esto no significa que nos olvidemos de ella durante el resto del año. Intentaremos mantenerla en un lugar en donde no se manche. También hay que prestarle mucha atención a la limpieza después de cogerla por el daño que le puede provocar el sudor al cuadro o a los materiales.

2. Accesorios de la bicicleta

Cuando uno se mete de lleno en un deporte como el triatlón o el ciclismo es preciso que realice una gran inversión en la bicicleta. Intenta que se adapte a ti, con un asiento optimizado a tu altura para que la posición encima de la bici sea la más adecuada y aerodinámica. De esa manera mejorarás tu rendimiento y reducirás la fatiga.

Hay ciertos complementos que son imprescindibles como son el botellero, para mantenernos perfectamente hidratados, el cuentakilómetros o un ordenador de bicicletas Piensa en todo aquello que necesitas llevar de manera obligatoria sin que afecte a tu rendimiento o a la velocidad de la bicicleta. Intenta renovarlo todo con regularidad.

3. Puesta a punto

Antes de comenzar con los entrenamientos hay que realizarle una puesta a punto a la bicicleta. De esa manera tendremos la garantía de que todo estará en orden antes de afrontar cualquier competición. Para ello acudiremos al taller o tienda de confianza para que hagan una revisión.

bici

No hay nada más decepcionante que subirse a la bicicleta y comprobar que los frenos o los engranajes no funcionan correctamente. Una semana antes de una competición deberías revisar de nuevo su estado.

4. Herramientas a punto

En la que época en la que menos vayamos a salir con la bicicleta deberíamos ordenar todo lo referente a ella. Te recomendamos que cuentes con una caja de herramientas en donde no faltan un kit de parches, un hinchador portable, una llave allen de torsión, tubos de repuesto, una llave de pedal y un par de cámaras de aire de repuesto para las ruedas.

bici2

5. Revisión final

La bicicleta nos exigirá una serie de tareas a la hora de realizar el mantenimiento. Prácticamente a diario, cuando la vayamos a utilizar revisaremos las ruedas y el nivel de aire, el estado de las cubiertas, ajustaremos el sillín y quitaremos el exceso de lubricante. Ya de manera mensual pondremos cinta nueva al manillar, limpiaremos y lubricamos el tren motriz y revisaremos tornillos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias