Terapias

¿Qué es la magnetoterapia o terapia magnética?

magnetoterapia
La magnetoterapia o terapia magnética es una práctica de medicina alternativa.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La terapia magnética o magnetoterapia es una práctica cada vez más utilizada y ofrece diversidad de beneficios. Se trata de una terapia de medicina alternativa pseudocientífica que implica el uso de campos magnéticos estáticos.

Si bien científicamente no se ha demostrado que esta terapia tenga efectos curativos sobre la salud cada vez son más los centros y profesionales que lo aplican en centros de diversa índole.

Hoy en día, esta técnica puede verse en muchos productos y equipos distintos. Por un lado, la encontramos en joyas magnéticas, correas magnéticas para tobillos o muñecas, en colchones y mantas, parches, suplementos magnéticos y equipos especializados. Conoce a continuación más a fondo cuáles son sus usos.

Cómo funciona la magnetoterapia

Esta terapia se basa en la aplicación de campos magnéticos en el cuerpo. Éstos reaccionan con los iones de los tejidos que permite la relajación y que conduce a una circulación sanguínea más fluida entre otros.

Los campos son capaces de atraer sustancias de la sangre como la deoxihemoglobina, es decir, la hemoglobina que no tiene oxígeno para transportar, y ello tiene efectos en la propia circulación de la sangre.

Aplicaciones de la magnetoterapia

Entre los efectos más extensos de la terapia magnética está la reducción de dolor, siendo una técnica eficaz para aquellas personas que lo sufren por uno u otro motivo. Pero tiene muchas más aplicaciones:

Relax: Ofrece un efecto bastante relajante sobre los músculos, especialmente sobre los contracturados y descomprime las articulaciones y las libera de la presión.

Actúa como analgésico: Como hemos visto, la relajación del tejido muscular descomprime tejidos adyacentes. Con ello se produce una importante acción analgésica que mejora la circulación y reduce todo proceso inflamatorio.

Mejorar inflamaciones y lesiones: Otros de sus usos extendidos es que la magnetoterapia permite mejorar o curar inflamaciones y lesiones.

Antiinflamatorio: Aporta este beneficio gracias a la llegada de nutrientes a la zona afectada por el efecto de aumento de la circulación sanguínea.

Contraindicaciones de la terapia magnética

Como todas las terapias, y aunque no estén totalmente reconocidos sus efectos, también tiene contraindicaciones. Por ejemplo, es mejor que no se utilice en mujeres embarazadas, niños, adolescentes, en personas con problemas de corazón y respiratorios, cuando se lleva marcapaso o se tiene hipotensión. Ante la duda, serán los profesionales quienes nos explicarán en qué consiste y si podemos someternos a esta terapia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias