El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la ley ELA tras dos años paralizada
El PP ha señalado que la propuesta socialista lo que ha hecho es "retrasar y entorpecer la tramitación de la norma"
Vox: "La ELA se ha convertido en un símbolo del abandono político"
El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la tramitación de la Ley Orgánica para sacar adelante la ley ELA tras tres intentos. El primero, gracias a la decidida presión del Partido Popular y que presentó su propuesta con el apoyo mayoritario de la Cámara. También presentó su propio texto Junts y en este mes de abril el PSOE y Sumar, arrinconados por la iniciativa y presión de los populares.
De esta forma, la intención es que durante este periodo de sesiones se consensúe, por unanimidad, un texto conjunto con las otras dos iniciativas ya aprobadas, la de PP y Junts. Hay que recordar que esta polémica ley, viene precedida de hasta 50 ocasiones en las que se prorrogó el plazo de enmiendas, durante la pasada legislatura, dilatando premeditadamente su aprobación por parte del Gobierno, por su elevado coste y sin pensar que depende la vida de más de 4.500 personas.
Precisamente, el exfutbolista Juan Carlos Unzué ha puesto en diversas ocasiones el grito en el cielo, para exigir un paquete de medidas que mejore la calidad de vida de estos pacientes. Con este mismo pretexto, el PSOE, ha sacado del saco de las peticiones, añadir a otras enfermedades neurodegenerativas y frenar el hartazgo de los populares llevando su propia Ley al Congreso.
A falta de la votación final, todos los partidos han trasladado su apoyo a una iniciativa que atienda las necesidades de la ELA, pero el respaldo no ha estado exento de críticas. Desde el PP, la diputada Sandra Fernández ha pedido disculpas a los afectados por «los 777 días perdidos» desde que se aprobó la primera proposición de ley de Cs, que decayó por la convocatoria electoral y 48 aplazamientos.
Con la presencia en la tribuna del Congreso de los representantes de las asociaciones de pacientes y afectados de ELA, como el senador socialista Juan Ramón Amores, la diputada del PP ha cargado contra el PSOE por registrar el pasado 12 de marzo su iniciativa, el mismo día que el PP sacaba adelante la suya adelante por unanimidad.
Según la diputada popular, la presentación de la propuesta socialista lo que ha hecho es «retrasar y entorpecer la tramitación de la norma», desviando la atención sobre la ELA, al presentar una iniciativa que no se circunscribe a ella, ya que contempla otras enfermedades neurodegenerativas: «No es justo esperar más tiempo.
Desde Vox, la diputada Rocío de Meer ha recordado la proposición de ley presentada en noviembre por su grupo y que fue vetada por costar 38 millones al erario público.
«La ELA se ha convertido en un símbolo del abandono político. Dan igual siete meses con tal de colgarse una medalla» ha dicho la diputada de Vox que ha reprochado al Gobierno que concediese 138 millones para campañas institucionales o 28 millones en el contrato de David Broncano en RTVE: «¿Eso es una prioridad?», ha señalado.
En la defensa de la proposición de ley, la diputada socialista Maribel García ha tildado la iniciativa de «justa, necesaria, transversal y amplia». Ha subrayado que la proposición de ley permite que el reconocimiento de la dependencia lleve aparejado el de discapacidad y evita demoras al crear un «trámite de urgencia» que rebaja de un año a tres meses el reconocimiento de la prestación de dependencia, la revisión del grado de dependencia y el programa individual de atención.
Se incluirá el bono social eléctrico a fin de paliar los gastos que supone para una familia tener un miembro dependiente de una máquina conectada a la red los 365 días del año.
En la fijación de posiciones, el diputado del BNG, Néstor Rego, avanzó su voto favor, pero reconoció que muchos aspectos pueden ser mejorados. En la misma línea, la diputada del PNV, Maribel Montero, ha confiado en que la nueva ley sea una realidad «lo antes posible» mientras que el diputado de Bildu, Iñaki Ruiz de Penedo, ha estimado urgente dar luz verde a un marco protector para las personas con ELA con atención a las competencias autonómicas.
Desde Junts, la diputada Pilar Calvo ha recordado que los pacientes con ELA y sus familiares han dicho que su iniciativa es «la que mejor les representa».
Lo último en Actualidad
-
La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, centros de referencia en la donación de médula en España
-
La huelga médica se enquista con Mónica García: 18 millones de impacto y 236.000 consultas afectadas en Madrid
-
Mónica García asediada por el conflicto médico acusa al PP de actitudes de «barra brava vikinga»
-
Dr. Fernández-Vega sobre la fractura orbital de Topuria: «La visión doble puede quedar de forma permanente»
-
Científicos denuncian a la UE: obligados a presentar en 4.000 caracteres la ciencia para el futuro del tabaco
Últimas noticias
-
Docentes de un instituto de Palma piden al Govern que actúe ante el acoso que sufren por dejar a sus alumnos hablar español
-
Los separatistas de Més crean un bulo sobre Es Trenc para amenazar a Prohens con sacar a la gente a la calle
-
Denuncian que las campañas de información para donar sangre en el principal hospital de Menorca excluyen el español
-
Mallorca declarará Bien Cultural paleontológico el único espacio virgen protegido de la costa de Palma
-
Tirón de orejas de Vox al alcalde Martínez: «Palma debe estar limpia 365 días al año y no sólo en fechas puntuales»