La Comunidad de Madrid tiene los mejores indicadores en la calidad de salud de España
La Comunidad de Madrid incorpora el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix
La Comunidad de Madrid marca la tasa de suicidio más baja de España en 2021
La Comunidad de Madrid tiene los mejores indicadores de en calidad de vida sobre salud de España, según recoge el estudio del Instituto Nacional de Estadística -INE- Indicador Multidimensional de Calidad de Vida de 2021. El estudio destaca que la Comunidad de Madrid lidera la esperanza de vida más alta de todas las CCAA con 84,64 años. De acuerdo con los datos de este informe, las madrileñas que nazcan ahora llegarán, como media, a los 87,14 años y los madrileños a los 81,81.
La alta esperanza de vida en la región se debe, entre otros factores, al menor impacto de las principales causas de mortalidad. Y es que la Comunidad de Madrid tiene las tasas más bajas de fallecimiento en España debido a tumores y a las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, que son las principales causas de óbito.
En concreto, la Comunidad de Madrid presentó en 2021 la tasa de mortalidad estandarizada por edad más baja de toda España con 696,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, seguida a distancia por Navarra con 724,6. También contó con las tasas estandarizadas de defunción más bajas para las muertes relacionadas con el sistema circulatorio con 157,7 frente a la media nacional de 213,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes; y para las muertes asociadas a tumores, con 191,8 defunciones por cada 100.000 habitantes frente a la media en el conjunto de España de 221,7.
Las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores son las causas de defunción más frecuentes en España e incluso lo fueron en 2020, primer año de la pandemia por COVID-19.
Indicadores y determinantes de salud
La alta esperanza de vida en Madrid va en consonancia con otros indicadores y determinantes que analiza el INE, como el multidimensional de calidad de vida, que otorga a la región el primer puesto en calidad de vida con respecto a la salud con un valor de 104,77 frente a la media nacional de 100,66.
De hecho, la Comunidad de Madrid se sitúa entre los primeros puestos en resultados y determinantes de salud. Entre otros, el 74% de los madrileños considera muy bueno o bueno su estado de salud frente a la media nacional que baja al 71,2%. Con respecto a las enfermedades crónicas, la región se posiciona igualmente entre las CCAA con menor carga de estas patologías, con un 35,9% de afectados.
Por otra parte, en el año 2021 un 73,5% de las personas de 16 y más años de la Comunidad de Madrid declara no sufrir ninguna limitación en su actividad diaria en los últimos 6 meses (72,1% de media nacional). Con respecto a determinantes de salud o hábitos de vida que influyen en el estado físico, según el análisis del INE, la Comunidad de Madrid está por debajo de la media a nivel nacional en sobrepeso y obesidad, con un 51% frente al 54,5% de la media del país.
El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida de 2021 contempla que en la región un 19% de la población adulta fuma diariamente, frente al 22,1% que arroja la media de las comunidades autónomas; y un 28,5% de los madrileños de 15 y más años practican actividad física de forma regular en su tiempo, libre frente al 26,5% nacional.
Temas:
- Comunidad de Madrid
- Salud
Lo último en Actualidad
-
La visión de un pediatra tras el caso Anabel Pantoja: «Zarandear al bebé puede afectar su desarrollo»
-
Alfonso Escárate: «La IA transformará la atención sanitaria hacia un modelo más humano y eficiente»
-
Estas son las tendencias tecnológicas que transformarán el sector sanitario en 2025
-
Así es el análisis de sangre que puede predecir el riesgo de depresión posparto
-
El País Vasco se lanza a la calle: miles de personas exigen soluciones inmediatas a su crisis sanitaria
Últimas noticias
-
Trudeau también se pliega a Trump y reforzará su frontera para lograr frenar los aranceles por 30 días
-
Errejón acusa a Elisa Mouliaá de no querer entregar pruebas y obstaculizar el juicio
-
Joao Félix, Asensio y Nico González protagonizan el cierre de un mercado de invierno sin bombazos
-
Canadá se enfrenta a Trump y empieza un boicot a Jack Daniel’s y una larga lista de productos de EEUU
-
Entrevista a Cristiano Ronaldo: «Me fui del Real Madrid porque buscaba una etapa diferente en mi vida»