Coronavirus

¿Cómo saber si se han generado anticuerpos de coronavirus?

El coronavirus deja secuelas importantes en nuestra salud. Una de las dudas que todo el mundo tiene es la de cómo saber si se han generado anticuerpos de coronavirus.

La tasa de contagio por coronavirus más alta de Andalucía está en Córdoba
Dudas sobre anticuerpos de coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La COVID-19 es una enfermedad demasiado nueva como para saberlo todo acerca de ella. Según los especialistas, el 80% de los contagiados transitará una forma leve de la enfermedad y quizás ni siquiera se den cuenta de que la padecieron. Alrededor del 15% puede tener alguna complicación, y el 5% atravesará una situación crítica. De hecho, hasta un 45% de los contagios pueden ser asintomáticos. Sin embargo, estas personas pueden propagar la enfermedad. Algunas pruebas permiten saber si se tuvo la enfermedad y si el organismo ha generado anticuerpos de coronavirus.

 Importancia del análisis de anticuerpos

Recordemos que los anticuerpos son proteínas producidos por el sistema inmunitario para defenderse de los virus. Estos anticuerpos posiblemente garanticen cierta inmunidad contra la infección, pero esto todavía no es seguro.  El desarrollo de anticuerpos suficientes como para poder detectarlos puede llevar de dos a tres semanas de contraída la enfermedad.

La prueba de anticuerpos se denomina técnicamente prueba serológica. Un resultado positivo indica inmunidad o que existió la infección con COVID-19. Este tipo de pruebas no sirve para diagnosticar o detectar la infección. Sin embargo, son muy importantes. Por una parte, permiten a las autoridades sanitarias establecer parámetros acerca de la circulación del virus. Por otra, las personas recuperadas pueden ser potenciales donantes de plasma. El plasma de convalecientes es eficaz para tratar a personas enfermas y estimular su sistema inmunológico.¿Anticuerpos de coronavirus

¿Qué pruebas de anticuerpos de coronavirus existen?

Existen dos tipos de pruebas para detectar anticuerpos:

  • Anticuerpos de unión. Esta prueba detecta si existen anticuerpos, pero no puede determinar la efectividad de la respuesta inmunitaria.
  • Anticuerpos neutralizantes. Esta prueba es más nueva y todavía poco utilizada. Se realiza si la prueba anterior dio un resultado positivo. Ayuda a determinar la efectividad de los anticuerpos para impedir una reinfección.

Puedes solicitar una prueba de anticuerpos si:

  • Tuviste síntomas de coronavirus pero no se hizo la prueba de detección.
  • Has tenido una prueba de detección con resultado positivo y necesitas una intervención médica.
  • Tuviste la enfermedad y quieres donar plasma para ayudar a otros a recuperarse.

Las personas que van a recibir esta prueba son seleccionadas en base a la cantidad de pruebas disponibles y las estrategias de las autoridades locales de salud. Según la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica, en el mercado hay más de 60 kits para detección de anticuerpos llamados test rápidos. Para ser efectivos, deben cumplir ciertos niveles de sensibilidad y especificidad.

Resultados que pueden dar las pruebas de anticuerpos

Los resultados de las pruebas para saber si se han generado anticuerpos de coronavirus no siempre son exactos. De hecho, los resultados pueden ser:

  • Positivo: tienes anticuerpos en proporción suficiente como para ser detectados. Indica que tuviste la enfermedad aunque no hayas experimentado síntomas.
  • Negativo: no tuviste la enfermedad o no tienes suficientes anticuerpos de acuerdo a la sensibilidad del test.
  • Falso positivo: la prueba da un resultado positivo pero en realidad no tienes los anticuerpos. Puede deberse a que existan anticuerpos para un virus cercano al COVID-19 o fallas en la calidad del test.
  • Falso negativo: el virus no detecta los anticuerpos o la prueba se hizo demasiado pronto y el organismo no desarrolló los anticuerpos.

Algunas recomendaciones

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, estos test son efectivos como complemento de las pruebas diagnósticas, para analizar la evolución de la infección.

Es importante saber que un resultado positivo no garantiza inmunidad frente a la enfermedad. Se cree que los anticuerpos de coronavirus son protectores, pero aún no se sabe en qué medida no por cuanto tiempo.  Sigue las indicaciones de las autoridades de salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias