Navidad

Cómo potenciar el vínculo familiar en las fiestas de Navidad

Cómo potenciar el vínculo familiar en las fiestas de Navidad
Cómo potenciar el vínculo familiar en las fiestas de Navidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estas vacaciones navideñas pasamos más tiempo con la familia, especialmente las de la misma burbuja o convivientes. La convivencia hace que salten las chispas de inmediato. Por esto os damos algunos consejos sobre potenciar el vínculo familiar en las fiestas de Navidad.

Un estudio de Cigna revela que en el mes de abril, el 63% de los españoles reconocía sentir un vínculo emocional con sus allegados, 10 puntos más que antes del Estado de Alarma.

El confinamiento ha supuesto, para muchas familias, un fortalecimiento de los miembros de esta. Aunque también ha sucedido lo contrario.

Cigna da a conocer que la sensación de conexión comenzó a decrecer cuando se fueron relajando las restricciones sanitarias en junio (56%), volviendo a incrementarse durante las vacaciones de verano (61%).

Lo que está claro es que en Navidad, y casi con la tercera ola a cuestas, estamos más tiempo en casa y las vacaciones de Navidad pueden convertirse en una nueva oportunidad para fortalecer vínculos afectivos con el círculo familiar más cercano.

“La llegada de las fiestas supone un momento propicio para seguir fortaleciendo las relaciones en el círculo familiar más cercano. Compartir celebraciones tradicionalmente arraigadas como es la Navidad, respetando siempre el número máximo de personas permitidas en las reuniones, refuerza el sentimiento de pertenencia y contribuye a crear un “oasis” de bienestar; especialmente en un año en el que predomina la incertidumbre y en el que los niveles de estrés se han disparado”, explican desde Cigna España.

¿Qué hacer para fortalecer tales relaciones familiares?

Comunicación entre todos

Los dispositivos electrónicos están creando una sociedad individualista. Es complicado fijar un tiempo establecido para que niños y adolescentes dejen tales dispositivos, pero hay que hacerlo. Solo de esta manera se estrechan las comunicaciones familiares.

Los expertos indican que esto no es posible si alguna de las personas está manejando un dispositivo electrónico al mismo tiempo. Transmite falta de interés y puede generar en el interlocutor sensaciones de indignación o de baja autoestima.

Asertividad

Con una comunicación eficiente entre todos se consigue la asertividad. Así, ser asertivo significa comunicar las ideas y necesidades propias con respeto y empatía hacia los demás. Y es necesario que aumente para potenciar el vínculo familiar.

Cómo potenciar el vínculo familiar en las fiestas de Navidad

Dejar salir las emociones

Con la pandemia, son muchas las personas que lo pasan mal. Aunque no tengan casos cercanos y no se hayan contagiado, hay un sentimiento general de pesimismo y de estrés, tras meses con el virus circulando por todo el mundo.

En la familia, hay que expresar aquello que sentimos, dejar salir las emociones especialmente las negativas para recibir apoyo. Según Cigna, necesitamos muestras de cariño reconfortan a las personas porque esto ayuda a mejorar la autoestima y mejoran la fluidez de las relaciones.

Planes comunes

Es del todo favorable una planificación previa familiar. Esto permite tanto organizar nuestra casa y las tareas diarias más cotidianas como crear una lista de actividades de ocio que realizar durante estos días de vacaciones.

Aunque sabemos que no podemos movernos demasiado por la Covid-19, siempre hay momento de organizar excursiones bien cerca de casa, salir a caminar, visitar los parques de la ciudad y que tenemos al lado de casa, etc. y en casa también hay que compartir actividades porque todo ello reforzará la conexión familiar.

 Espacio individual

Hay que saber respetar también el tiempo y el espacio individual de cada uno. En el confinamiento sucedió que algunas personas que no solían pasar tanto tiempo en casa vieron mermada su intimidad pero ganaron en cosas que quizás necesitaban.

Ahora bien, todos necesitamos nuestros momentos de desconexión o de estar con nosotros mismos, de hacer nuestros hobbys o simplemente de trabajar de forma más tranquila y sin distracciones.

Cómo resolver conflictos

Otra de las cosas que hay que hacer es evitar los enfados, pero tanto tiempo juntos es posible que surjan rencillas y debemos ser capaces de resolver conflictos, entre grandes y pequeños.

Estar en contacto con los que están más lejos

No hace falta que estén muy lejos, pero al pertenecer a otra convivencia y nucleo familiar se nos hace complicado reunirnos con amigos y con otros familiares cercanos. Por ello es también importante mantener este contacto aunque sea en la distancia. No hay excusa, en el año en que descubrimos del todo las videoconferencia y todo lo que se puede hacer a través de ellas siempre podemos hablar con ellos.

Esto pasa especialmente por la gente mayor, pues es mejor no reunirse con ella, y si tenemos a alguien de nuestra familia en una residencia, también. Cigna responde que ante estas situaciones hay que preguntarles cómo se encuentran: qué están haciendo para lidiar con los sentimientos de tristeza o incertidumbre, qué actividades están llevando a cabo durante estas fechas tan señaladas, y darles ánimos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias