Navidad

8 consejos para celebrar la Navidad de manera segura

8 consejos para celebrar la Navidad de manera segura
8 consejos para celebrar la Navidad de manera segura

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sea por la Covid-19 o porque estamos en casa cocinando, y hay niños, nos encontramos con una serie de recomendaciones que debemos adoptar para celebrar la Navidad de manera segura. Mantener las distancias, ponerse la mascarilla, ir con cuidado con los enchufes, etc son alguna de las recomendaciones que da la Asociación Española de Pediatría ante estas fechas.

Las medidas a adoptar durante las comidas son, si no se está comiendo, llevar puesta la mascarilla; no compartir los platos; realizar los aperitivos de pie y, si es posible al aire libre, y no chocar las copas para brindar.

“En este año tan atípico, debemos ser especialmente sensibles y cuidadosos con la seguridad de los más pequeños en los hogares, donde pasarán más tiempo que en años anteriores. Ventilar los hogares de manera frecuente y si es de manera constante, mejor, prudencia y sentido común serán los mejores ‘adornos’ para estas fiestas” explica María García-Onieva, secretaria de la AEP.

Separar mesas por grupos familiares

Si vamos a juntarnos varias familias y tenemos espacio (que este es otro problema), la AEP recomienda que personas mayores y niños no compartan la mesa a no ser que se garanticen las medidas de seguridad básicas o sean convivientes regulares.

8 consejos para celebrar la Navidad de manera segura

Explican que lo mejor es separar las mesas más por grupos familiares convivientes que por edades y, desde luego, si hay personas mayores sentadas a la mesa estas deberán ocupar uno de los extremos. También aconsejamos acortar la duración de las comidas y cenas, y sentarse en la mesa a comer el tiempo estrictamente necesario.

Aperitivos a pie

Es otra de las medidas que adoptará algunas familias, es decir, realizar los aperitivos de pie, respetando la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta siempre que no se esté comiendo. Si es posible, es recomendable comer de tal forma que haya distancia de al menos 1,5 metros entre los comensales, eso implica comer con la persona de enfrente en zigzag.

Debe servir siempre una misma persona

Se recomienda también que sirva solo una persona la comida y que lo haga con mascarilla. Pero hay más porque desde la AEP también aconsejan evitar los platos compartidos, coger todos de la misma fuente y es conveniente no brindar este año haciendo chocar las copas.

Lavado de manos

Algo que ya sabemos es que debemos lavar las manos con agua y jabón varias veces durante la comida y repartir botes de hidrogel por diversos puntos de la casa y cerca de la mesa.

Airear la casa pero cuidado con las ventanas

Los accidentes domésticos son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados.

Por esto como también recomiendan airear las casas con las ventanas abiertas para reducir las posibilidades de contagio de la Covid-19, pero vigilar si hay niños para que vayan con mucho cuidado si están abiertas.

Cuidado con enchufes y otros

Si hay niños en casa la Navidad adquiere otro sentido, pero debemos extremar las precauciones. Pero hay que evitar posibles accidentes como bolas, chimeneas, enchufes, etc. algo que pueden tocar de forma rápida y es mejor que no lo hagan. Es otra manera de celebrar la navidad de manera segura.

Actividades en familia

Más allá de los días en los que hay comilonas, los niños están de vacaciones y necesitan moverse. Si estamos más en casa esto fomenta el sedentarismo, por lo que se pueden programar salidas cerca de nuestra casas para hacer alguna excursión e ir por la montaña. A su vez, desde la AEP explican que es necesario realizar una hora de ejercicio diaria, incluso en vacaciones. Otras cosas que pueden hacer es ir en bici, salir a correr, hacer deporte en familia, etc.

Manualidades en casa

En este tiempo libre que tienen es fundamental que se sienten útiles. Hay que establecer unos horarios parecidos a la escuela, para que lean, escriban, haga números, practiquen inglés… hay tiempo para todo. Y especialmente están los juegos de manualidades que tanto les gustan. Porque así se sentirán especiales y verán que pueden hacer muchas cosas con sus manos. Sin ir más lejos, la decoración de Navidad, que aunque ya la tengamos puesta siempre podemos ir añadiendo piezas creadas por ellos.

Aprender a ser más sostenibles

Para celebrar la Navidad de manera segura hay que ser un poco más sostenible. Con una visión eco de la vida no cuesta nada y así mejoramos el Planeta y especialmente el medio ambiente. En estos días de convivencia debe quedar más claro el reciclaje, reutilizar los productos, comprar menos cantidad de comida y regalos, y adquirir materiales que no sean dañinos para el medio ambiente.

En resumen

Para una Navidad más segura:

  • Mantengamos las distancias y llevemos las mascarillas
  • Si no podemos quedar con amigos y familias de otras burbujas de convivencia mejor no hacerlo
  • En caso de que nos reunamos, mejor no compartir platos y comer el aperitivo de pie
  • No mezclar niños con personas mayores
  • Ventilar la casa prácticamente todo el día

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias