¿Cómo podemos infectarnos de triquinosis si comemos carne de cerdo?
Qué es la triquinosis y cómo podemos infectarnos
Alerta sanitaria en España: retiran un lote de este medicamento y piden no tomarlo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La única vía de infección para que el parásito de la triquinosis se hospede en un ser humano es al comer carne cruda o poco cocinada y que el animal, normalmente cerdos o jabalíes, tengan esta enfermedad y no haya pasado los controles del veterinario. En todas las empresas cárnicas o de despiece, lo normal es que los veterinarios realicen tras las matanzas análisis exhaustivos de estas carnes. Sin embargo, estos exámenes, que se deben realizar igualmente en casas particulares, cuando se matan animales domésticos criados específicamente para el consumo de carne, o tras una caza de animales salvajes, si no se realizan estas pruebas, pueden ocurrir brotes de triquinosis en las personas al ser consumida su carne contaminada, como ha ocurrido este fin de semana en la provincia de León.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años. Los signos y síntomas de la infección por triquinosis y la gravedad pueden variar. Esto depende de la cantidad de larvas consumidas en la carne infectada.
Posiblemente sin signos o síntomas
Es posible que los casos leves de triquinosis (aquellos en los que hay una pequeña cantidad de parásitos en el cuerpo) no causen signos ni síntomas. Los síntomas se pueden manifestar con una infestación moderada o abundante, es decir, cuando hay una gran cantidad de parásitos en el cuerpo. Estos síntomas suelen empeorar a medida que las larvas de ascáride (triquina) circulan por el cuervo.
Primeros signos y síntomas
Debes tragar las larvas de ascáride (triquinela) en pequeños sacos (quistes) que contienen el parásito. Los jugos digestivos disuelven los quistes y la larva se libera dentro del cuerpo, como señala Mayo Clinic. Luego, las larvas atraviesan la pared del intestino delgado, donde se transforman en gusanos adultos y se aparean. Los síntomas digestivos pueden comenzar 1 o 2 días después de la infección. En esta etapa, es posible que tengas:
- Diarrea
- Dolor de estómago (abdominal)
- Debilidad y cansancio intensos (fatiga)
- Náuseas y vómitos
Signos y síntomas posteriores
Aproximadamente una semana después de la infección, los parásitos hembras adultos producen larvas. Las larvas atraviesan las paredes del intestino e ingresan en el torrente sanguíneo. Se desplazan por todo el cuerpo y se introducen en el tejido muscular. Aquí cada larva se enrosca y forma un quiste a su alrededor. Las larvas pueden vivir en el interior del tejido muscular durante meses a años.
Los síntomas que se presentan a raíz de la invasión del tejido muscular suelen comenzar de 2 a 8 semanas después de la infección e incluyen lo siguiente:
- Fiebre alta y escalofríos
- Dolor y sensibilidad muscular
- Dolor articular
- Hinchazón en los párpados o el rostro
- Debilidad
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad a la luz
- Conjuntivitis
- Picazón e irritación en la piel
Si hay muchos parásitos, el dolor y la debilidad muscular pueden ser intensos. Puede limitar el movimiento, la respiración y el habla.
Temas:
- Carne
- Enfermedades