Ejercicio físico

Cómo evitar el dolor de espalda al hacer abdominales

Un entrenamiento seguro nos evitará el desarrollo de algunas lesiones, mientras haces abdominales

dolor de espalda al hacer abdominales
Aprende a evitar el dolor de espalda al hacer abdominales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para conseguir un vientre plano, coger fuerza en el cuerpo y hacer ejercicio en general, los abdominales van estupendos, siendo un entrenamiento relativamente fácil de realizar.

Ahora bien, debemos hacerlos correctamente, o de lo contrario tendremos problemas y dolor en diversas partes del cuerpo. Un entrenamiento seguro nos evitará el desarrollo de algunas lesiones. Te contamos cómo evitar el dolor de espalda al hacer abdominales.

Entrenador personal

A la hora de hacer deporte es importante contar con la figura de un instructor para que nos guíe. No solamente nos dirá la forma correcta de hacer abdominales, sino que también nos recomendará qué ejercicios son los adecuados para perder grasa en determinadas zonas del cuerpo.

Materiales: esterilla

En el gimnasio nos darán las instrucciones necesarias para practicarlos correctamente. Pero si decidimos hacer ejercicio en casa, entonces no podremos estirarnos directamente sobre el suelo, porque está demasiado duro y podemos sufrir dolor y lesiones. Mientras que una superficie muy blanda tampoco es conveniente, por lo que se aconseja tener una esterilla para practicar abdominales.

Mantener una rutina

Algunas personas hacen muchas abdominales de golpe cuando llevan tiempo sin hacer ejercicio físico. Entonces pueden llegar a lesionarse con facilidad, pues lo mejor es mantener una rutina de ejercicios varias veces por semana.

No hacer fuerza con las piernas

Ciertas personas tienen dolor de espalda tras hacer abdominales porque no se realizan correctamente. Una de las razones es porque es mejor no hacer fuerza con las piernas para levantar el cuerpo.

No colocar las manos detrás de la nuca

Cuando realizamos ejercicio de elevación del tronco, solemos colocar las manos por detrás de la nuca. El cuello se dobla y puede haber daños, tanto en esta zona como en la espalda. Conviene no poner las manos tras de la nuca, mejor situarlas al lado de las orejas o sobre el pecho.

Ya tener dolores anteriores

No podemos hacer ejercicio cuando tenemos dolores, sea en la espalda o en otra zona del cuerpo. Si ya vamos arrastrando un dolor, sea el que sea, y seguimos entrenándonos, entonces el daño es mayor y podemos llegar a tener consecuencias severas para nuestro cuerpo. Antes de seguir, recomendamos una visita al médico o al fisioterapeuta para comprobar el grado y estado de la lesión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias