teletrabajo

¿Cómo debemos sentarnos correctamente en la silla para teletrabajar?

¿Cómo debemos sentarnos correctamente en la silla para teletrabajar?
¿Cómo debemos sentarnos correctamente en la silla para teletrabajar?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para muchas personas ponerse a teletrabajar en casa es algo bastante nuevos. Pero no el sentarnos correctamente en la silla. ¿Cómo debemos hacerlo?

El ayuntamiento de Sevilla ha publicado un manual de buenas prácticas con ejercicios y recomendaciones, entre ellas cómo debemos sentarnos bien en la silla. Pues una gran parte de los dolores que sufrimos se deben, precisamente, a este problema.

¿Cómo deben estar colocados los pies?

En contacto con el suelo. A poder ser sin cruzar las piernas (no es muy aconsejable por razones circulatorias) pero si cambias las piernas de posición de una manera regular no debería haber mucho problema al respecto.

También aconsejan que el ángulo entre rodillas y cadera debe estar ligeramente abierto, es decir, las rodillas deben estar ligeramente por debajo de las caderas.

¿Cómo dejamos la pelvis para sentarnos bien?

En este caso, la pelvis debe de estar en contacto con la unión entre el asiento y el respaldo, es decir, sentarse al final del todo de la silla, de manera que los omóplatos deben estar en contacto con el respaldo.

Nos recomiendan desde el ayuntamiento un truco, que es acercar el sacro al respaldo, y es llevando los isquiones hacia atrás. Y con la mano derecha cogemos el cachete del glúteo derecho y lo llevas hacia atrás y sueltas. Igual con la mano izquierda y el isquion izquierdo. Ahora tienes la columna preparada para aguantar mejor la postura sentada.

¿Qué hacemos con los brazos?

Tanto antebrazos como muñecas deben estar cómodamente apoyados en la mesa para evitar tensiones musculares y tendinosas.

La cabeza mejor recta

Debemos mantener la cabeza sobre los hombros. Puede parecer obvio pero tendemos a acercar  la cabeza a la pantalla y eso crea unas tensiones enormes a nivel cervical y además anula los beneficios de la postura que hemos estado preparando hasta ahora. Es una medida para sentarnos correctamente en la silla.

Pausas cada hora

Es importante realizar pausas mientras estamos trabajando sentados cada hora aproximadamente. Así nos levantaremos, caminaremos, moveremos la cabeza, etc. si estamos muy liados con el trabajo puede ser que no nos acordemos, por lo que se aconseja poner una alarma en el móvil que suene cada hora para recordar que nuestro cuerpo necesita descansar.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias