Dentistas

¿Cómo ayudar a tu hijo a superar el miedo al dentista?

Sucede con los niños, pero también con los adultos. ¿Cómo se puede superar el miedo al dentista? Realmente hay algunos trucos a poner en práctica.

El miedo al dentista
El miedo al dentista en niños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tecnología y los avances en odontología han provocado un gran cambio en la tradicional visita al dentista. En la actualidad existen tratamientos sin dolor y los aterradores tornos y jeringas van quedando cada vez más en desuso. En realidad, los más temerosos del dentista son los adultos. De hecho, los pacientes menos miedosos son los niños que utilizan ortodoncia, ya que visitan con frecuencia el consultorio odontológico.  Por eso el miedo al dentista en los niños podría ser el resultado de creencias negativas o miedos heredados. ¿Es tu caso? Entonces lo que sigue te interesará.

Odontofobia, el miedo al dentista

El miedo al dentista tiene nombre: se llama odontofobia. En realidad, se trata de un trastorno de ansiedad que la mayor parte de quienes lo padecen prefiere eludir… ¡evitando la visita al dentista! De más está decir que no ir al odontólogo cuando lo necesitamos, o no controlar periódicamente nuestra salud bucal, tiene graves consecuencias sobre la salud en general.

Muchas veces la odontofobia en niños es consecuencia de malas experiencias, pero en la mayoría de los casos se trata de un miedo heredado, pues es muy común ver que se repite entre padres e hijos. Los comentarios y actitud de los padres en el consultorio determinan la actitud de los niños y la que tendrán en el futuro.

Los adultos pueden disminuir su ansiedad con información y eligiendo profesionales e instituciones que garanticen bienestar y relajación durante la atención odontológica. Pero en los niños el miedo es irracional y es muy difícil combatirlo.Niño en el dentista

Consejos para superar el miedo al dentista

Si se aproxima la primera visita al dentista y tu hijo está ansioso o preocupado, prueba estas estrategias:

  • Indagar por qué siente miedo. Muchas veces es por algo que escuchó o le dijeron, o la influencia de vídeos y dibujos animados.
  • Explicarle la importancia de mantener la boca sana si se trata de una visita de rutina, o por qué es importante la atención odontológica si tiene problemas de mordida o caries.
  • Visitar el centro odontológico antes de la consulta, para que lo conozca y se familiarice con el ambiente, los instrumentos, procedimientos, ruidos y olores.
  • Acompañarlo y mantener una actitud tranquila y optimista. Conversar con el odontólogo y estimular al niño para que también lo haga.
  • Si el niño tiene miedo, apoyarlo para que lo verbalice. Los odontólogos están preparados para responder adecuadamente.
  • Procurar que el dentista mantenga una buena comunicación con el niño, y le explique cada una de las maniobras que va a realizar.
  • Enseñar al niño algunas técnicas de relajación y respiración. Si el caso es grave, últimamente se han desarrollado terapias cognitivas de conducta que pueden ayudar.

Ahora que ya sabes cómo ayudar a tu hijo a superar el miedo al dentista, programa junto a él una próxima visita a la Clínica Dental.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias