Primavera

¿Cómo aliviar los síntomas de la alergia primaveral?

Llega la primavera y con ello sus conocidos síntomas y malestares. ¿Sabes cómo aliviar los síntomas de la alergia primaveral?

Síntomas alergia
Aliviar los síntomas alergia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las enfermedades relacionadas con la alergia en España afectan a alrededor un 30% de la población, es decir, a unas 16 millones de personas y, entre ellos, la mitad son alérgicos al polen que producen las plantas. Esta es una de las consecuencias de la primavera, que además de dejarnos días más cálidos y  más largos, deja a gran parte de la población estornudos, nariz aguada y ojos llorosos. Estos son solo algunos de los molestos síntomas de esta estación.

Pero no todo está perdido. Algunas medidas básicas son de mucha utilidad a la hora de reducir las afecciones ‘de temporada’. Casi todas normas que responden al más elemental sentido común. Solo hay que ser disciplinado y actuar con prudencia.

¿Por qué surgen las alergias?

Una alergia no es más que una reacción desproporcionada del sistema inmunológico ante la presencia de un elemento que considera peligroso. Esta respuesta desencadena una serie de síntomas con el propósito de eliminar a la brevedad la sustancia catalogada como agresiva.

En el caso de la alergia primaveral, el polen es el sospechoso más señalado de provocar estas reacciones. Cuando se combina con el viento y poca humedad en el ambiente, su presencia puede llegar a ser exasperante para quienes padecen problemas respiratorios. Polvo y ácaros son otros detonantes cuya dispersión se ve favorecida por las corrientes de aire.

Medidas para aliviar los síntomas de la alergia primaveral

Siempre que sea posible, para quienes sufren de lo que también se conoce como la fiebre del heno o rinitis alérgica, lo mejor es permanecer en casa durante los días secos. En especial si la velocidad del viento es elevada. Así mismo, también será necesario mantener limpios todos los espacios interiores. Si se dispone de sistemas de aire acondicionado, sus filtros deben pasar por manos de un técnico especializado antes de que termine el invierno.

Si es inevitable salir bajo estas condiciones desfavorables, al viajar en el coche las ventanas tienen que permanecer cerradas. Y en caso de permanecer mucho tiempo en espacios abiertos, las gafas y una mascarilla son excelentes aliados.

Las tareas de jardinería toca delegarlas en terceros. Dejar la ropa bajo el sol para que se seque es una terrible idea. Al regresar de la calle, una ducha con agua tibia para remover todo el polen – prestando especial atención a la cabellera – es otra de las medidas para evitar las molestias.Alergia primaveral

Consulta a tu médico

Los antihistamínicos de venta libre suelen funcionar para aliviar los síntomas de la alergia primaveral. Sin embargo, pueden tener algunos efectos secundarios, como somnolencia repentina. Para saber cuál elegir sin riesgos de que te quedes dormido a mitad de la jornada de trabajo, consulta a tu médico de cabecera.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias