Dolor

¿Cómo aliviar el dolor lumbar de forma rápida?

¿Cómo aliviar el dolor lumbar de forma rápida?
¿Cómo aliviar el dolor lumbar de forma rápida?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dolor lumbar (también llamado lumbago) es una de las dolencias más comunes en la actualidad en todo su espectro de gravedad: hay quienes solo lo sienten al despertarse o adoptar una postura muy concreta y hay quien ya lo ha aceptado como una condición crónica con la que convive. ¿Sabes cómo aliviar el dolor lumbar de forma rápida?

Que sepas que, aunque sea algo fuertemente común, si sufres de lumbago, no deberías acostumbrarte. ¡Al contrario! Busca el motivo de tu dolor e intenta ponerle remedio.

Cuáles son las causas

Lo primero que debes hacer es preguntarte si el dolor realmente viene de tu columna vertebral, pues a veces podemos sentir molestias en la espalda pero que estas sean consecuencia de un problema que no tenga relación con las vertebras: podría tratase de la consecuencia de un cólico renal o biliar, de una infección renal, de reuma, artritis psoriásica u osteoporosis…

E incluso podría ser que tu dolor encontrara sus motivos en algún problema emocional como el estrés, pues la ansiedad y la tensión pueden hacer que el cuerpo sea más vulnerable a sufrir contracciones musculares que desencadenen dolor en la parte baja de la espalda.

Si descartas que el dolor tenga una causa indirecta y sabes que el problema está en tu espalda, encuentra el motivo. Puede ser que hayas hecho un mal gesto o que hayas levantado peso de forma incorrecta y hayas forzado ligamentos o músculos provocando una contractura o inflamación de la zona lumbar por sobrecarga.

Eso en caso que sea un dolor puntual, si se trata de algo crónico, no descartes problemas como una hernia discal, una artrosis lumbar o una espondilolistesis.

En todo caso una visita al especialista es siempre bienvenida, tanto si es algo puntual, porque duele, como si ya está durando demasiado porque podría convertirse en algo crónico y hay que buscar remedio mucho antes.

¿Cómo aliviar el dolor lumbar de forma rápida?

Un truco para poder identificar el problema, es ver de donde viene el dolor. Si este baja por el glúteo y la pierna llegando hasta los pies, entonces suele ser ciática generalmente debida a una hernia discal. En cambio, si te duele al estar un rato sentada, el motivo más habitual es la artrosis lumbar y sientes molestia al caminar, lo más frecuente es que sea una espondilolistesis.

En cualquier caso, y como hemos especificado, lo más recomendable es ir al médico para que pueda darte un diagnóstico preciso y la solución más conveniente.

Algunas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor lumbar

Aun así, mientras esperas para verle o un diagnóstico preciso y sigue doliendo, hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor como por ejemplo tomar infusiones relajantes como la valeriana, la pasiflora o la amapola de California.

Un masaje para aliviar el agarrotamiento. Si bien todo ello es mejor que nos lo practique un especialista pues nosotros no sabemos y quizás podemos hacernos más daño del que ya tenemos.

Por otro lado, también se recomienda la aplicación de primero frío y luego calor, así como tumbarse de lado doblando una pierna y apoyándola sobre un almohadón o una toalla doblada si el el dolor es agudo y te impide continuar con tu actividad.

 

Desde Mayo Clinic especifican también la proloterapia como tratamiento complementario para el dolor muscular y articular. El tratamiento consiste en inyecciones repetidas de una solución irritante en una parte de una articulación o en un tendón o ligamento de soporte. Los estudios de proloterapia en personas con dolor lumbar han obtenido resultados dispares.

A destacar que la American Pain Society recomienda no aplicar la proloterapia para tratar el dolor lumbar, pero otras autoridades esperan a que haya más estudios sobre el tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias