Cirujanos cardiacos del 12 de Octubre corrigen en Burgos una malformación en el corazón de un bebé
Estos especialistas de la sanidad pública madrileña ya atendieron en 2021 a un niño de 600 gramos y 25 semanas de gestación
Cirujanos cardiacos pediátricos del Hospital público 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid han corregido con éxito la malformación en el corazón de un bebé prematuro ingresado en el Hospital Universitario de Burgos, que actualmente evoluciona favorablemente. La inmadurez y la inestabilidad clínica del menor, de 21 días de vida y 800 gramos de peso, hacían inviable su traslado al centro sanitario de la capital, por lo que la intervención se tuvo que desarrollar en el complejo castellanoleonés.
Para ello se desplazaron hasta la ciudad burgalesa dos expertos en enfermos pediátricos del Servicio de Cirugía Cardiaca del 12 de Octubre. Estos profesionales cuentan con una gran capacitación y formación muy especializada para acometer casos de alta complejidad. La operación no se llevó a cabo en quirófano, sino en la propia Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, cuyos equipos de Anestesia, Neonatología y Enfermería colaboraron en el procedimiento.
El paciente presentaba un ductus arterioso persistente, es decir, una abertura constante en los dos vasos sanguíneos principales que salen del corazón y que, normalmente, se suele cerrar en el momento del nacimiento o a los pocos días de vida. La persistencia de esta zona abierta hace que se mezcle la sangre oxigenada y la que no lo está, motivo por el que la que circula tiene menos oxígeno del necesario. Esta situación puede debilitar el miocardio y causar insuficiencia cardiaca.
La técnica quirúrgica utilizada, indicada para bebés de menos de 1.500 gramos, en los que no es posible el cierre mediante cateterismo, ha sido la ligadura del ductus. En esta ocasión, su uso fue fundamental para estabilizar al pequeño y facilitar su manejo respiratorio, ya que, al ser un gran prematuro, su situación clínica previa a la cirugía era de extrema gravedad.
El equipo de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital 12 de Octubre está formado por un grupo de profesionales puntero en el país, gracias a su gran experiencia y a la utilización de tecnología de vanguardia y la puesta en práctica de tratamientos de última generación.
No es la primera vez que estos especialistas se trasladan hasta el Hospital de Burgos para intervenir a un bebé prematuro. En 2021 también operaron con éxito a otro con tan solo 600 gramos y 25 semanas de gestación por una situación similar.
Lo último en OkSalud
-
Cómo conectar mejor con tus hijos: claves desde la psicología
-
Por qué el cáncer de colon se puede prevenir en España: lecciones del caso de James Van Der Beek
-
Alerta alimentaria: España permite la entrada de naranjas con 19 pesticidas prohibidos de Egipto
-
Ni leche ni agua: éste es el ingrediente con el que Marcos Llorente se bebe el café por las mañana
-
Descubren el factor que explica los raros casos de trombosis tras la vacunación contra el covid
Últimas noticias
-
El Atlético firma una histórica humillación al Barcelona que le acerca a la final de Copa del Rey
-
Flick llora por el VAR: «¿Encontraron algo en los siete minutos que revisaron? Para mí fue un lío»
-
El Kremlin bloquea WhatsApp para impulsar su propia aplicación de vigilancia
-
Cortocircuito de González Fuertes: tarda ¡7 minutos! en anular un gol al Barça por un lío con el VAR
-
‘Barbie Gaza’ en el punto de mira de la Justicia por enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio