Cirujanos cardiacos del 12 de Octubre corrigen en Burgos una malformación en el corazón de un bebé
Estos especialistas de la sanidad pública madrileña ya atendieron en 2021 a un niño de 600 gramos y 25 semanas de gestación
Cirujanos cardiacos pediátricos del Hospital público 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid han corregido con éxito la malformación en el corazón de un bebé prematuro ingresado en el Hospital Universitario de Burgos, que actualmente evoluciona favorablemente. La inmadurez y la inestabilidad clínica del menor, de 21 días de vida y 800 gramos de peso, hacían inviable su traslado al centro sanitario de la capital, por lo que la intervención se tuvo que desarrollar en el complejo castellanoleonés.
Para ello se desplazaron hasta la ciudad burgalesa dos expertos en enfermos pediátricos del Servicio de Cirugía Cardiaca del 12 de Octubre. Estos profesionales cuentan con una gran capacitación y formación muy especializada para acometer casos de alta complejidad. La operación no se llevó a cabo en quirófano, sino en la propia Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, cuyos equipos de Anestesia, Neonatología y Enfermería colaboraron en el procedimiento.
El paciente presentaba un ductus arterioso persistente, es decir, una abertura constante en los dos vasos sanguíneos principales que salen del corazón y que, normalmente, se suele cerrar en el momento del nacimiento o a los pocos días de vida. La persistencia de esta zona abierta hace que se mezcle la sangre oxigenada y la que no lo está, motivo por el que la que circula tiene menos oxígeno del necesario. Esta situación puede debilitar el miocardio y causar insuficiencia cardiaca.
La técnica quirúrgica utilizada, indicada para bebés de menos de 1.500 gramos, en los que no es posible el cierre mediante cateterismo, ha sido la ligadura del ductus. En esta ocasión, su uso fue fundamental para estabilizar al pequeño y facilitar su manejo respiratorio, ya que, al ser un gran prematuro, su situación clínica previa a la cirugía era de extrema gravedad.
El equipo de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital 12 de Octubre está formado por un grupo de profesionales puntero en el país, gracias a su gran experiencia y a la utilización de tecnología de vanguardia y la puesta en práctica de tratamientos de última generación.
No es la primera vez que estos especialistas se trasladan hasta el Hospital de Burgos para intervenir a un bebé prematuro. En 2021 también operaron con éxito a otro con tan solo 600 gramos y 25 semanas de gestación por una situación similar.
Lo último en OkSalud
-
Dr. Mark Tyndall: «El enfoque de reducción de daños debería aplicarse también al tabaco»
-
Dra. Lin: «Las infecciones sexuales no diagnosticadas complican la gestación y ponen en riesgo al bebé»
-
Cirujano capilar alerta: «Desconfía de clínicas que no hagan un estudio previo antes del injerto de pelo»
-
Descubren en el cerebro una ‘célula guardiana’ que podría frenar el Alzheimer eliminando placas tóxicas
-
Éste es el significado de quedarse callado para evitar un conflicto, según los psicólogos
Últimas noticias
-
Greif, Maffeo y Larin, en la rampa de salida del Mallorca
-
El incendio de Tres Cantos (Madrid) evoluciona favorablemente y ya está perimetrado
-
Última hora de los incendios en Tres Cantos, Zahara de los Atunes y Las Médulas, en directo
-
Ni a los 25 ni a los 50 años: una experta en finanzas revela cuál es la mejor edad para comprar tu primera vivienda
-
La dueña del hotel okupa de Tenerife pone el grito en el cielo: «El juez me obliga a pagarles la luz»