piel

Ceramidas: qué son, beneficios y cómo las encontramos en los cosméticos

Ceramidas: qué son, beneficios y cómo las encontramos en los cosméticos
Ceramidas: qué son, beneficios y cómo las encontramos en los cosméticos

La pandemia nos trae también problemas en la epidermis, especialmente por el uso repetidos de las mascarillas y del gel hidroalcohólico. No es extraño entonces que aparezcan diversas erupciones, rojeces e irritaciones en la piel del rostro y de las manos. Debemos nutrirnos con cremas que lleven, por ejemplo, ceramidas. Pero ¿qué son y cómo las encontramos en los cosméticos?

Las ceramidas son una familia de lípidos intercelulares que con el paso del tiempo nuestra piel va perdiendo y es cuando aparece la pérdida de elasticidad, mayor flacidez y arrugas en el rostro.

¿Qué son?

Según Miin Korean Cosmetics, estamos hablando de lípidos intercelulares que se pueden encontrar en nuestra propia piel y tienen la función de unir las células para evitar la sequedad de los tejidos.

Cuando las ceramidas de nuestra piel empiezan a disminuir, veremos cómo estará más reseca y apagada. Y de igual forma que sucede con el colágeno o bien otros lípidos naturales de nuestra epidermis si se pierden, habrá que conseguirlos de otra forma, es decir, a través de la cosmética.

Beneficios de las ceramidas

Ofrecen diferentes beneficios porque entre sus funciones principales está la de aportar aquella elasticidad que se pierde con el paso de los años.

Máxima hidratación

Gracias a estos nutrientes podemos hidratar nuevamente nuestra piel, algo fundamental para que se vea bien y no solo para esto sino también para que la piel se renueve. La hidratación es totalmente necesaria especialmente en pieles resecas y en aquellas épocas del año con temperaturas algo extremas como pueden ser el verano o el invierno.

Mayor elasticidad

A menos ceramidas en la piel, menor elasticidad. Y a raíz de esto la piel se ve apagada y empiezan a salir arrugas.

Contra la contaminación

Otro de sus beneficios es que son una buena barrera protectora contra los agentes que pueden ser más agresivos sobre nuestra epidermis. Es el caso de la contaminación y también de los rayos solares que ya sabemos que son perjudiciales para nuestra piel.

Ceramidas: qué son, beneficios y cómo las encontramos en los cosméticos

Fuera arrugas

Como consecuencia de lo anterior, la perdida de la elasticidad y la hidratación producen un aumento de las arrugas y los signos de expresión. Si nos aplicamos cremas con ceramidas, entonces vemos mitigar las arrugas que suelen depositarse por el paso del tiempo y por cuidarse poco la piel en general.

Menos irritación

Gracias a ello se producen menos problemas cutáneos que , por ejemplo ahora suelen ser más frecuentes por el uso reiterado de la mascarilla. En este caso, se reducen las irritaciones, puntos negros, sequedad, rojeces y otros problemas que surgen sobre todo en el rostro.

¿Para qué pieles están destinados los productos con este ingrediente?

Si bien en un inicio era un ingrediente que se destinaba a aquellas pieles más bien secas, irritantes y sensibles, ahora es para todo tipo de pieles porque se ha visto la cantidad de beneficios que ofrece.

De todas formas, está claro que aquellas pieles más complicadas como las atópicas o muy  sensibles deben corregirse con este ingrediente. Aunque lo primero es consultar al dermatólogo.

Según Garnier, es aconsejable que a cualquier edad nos apliquemos cremas humectantes e hidratantes que contengan ceramidas, puesto que capturan y retienen la humedad otorgando al cutis una apariencia y una textura joven y saludable.

También para el cabello

Además de para la piel del rostro, este ingrediente también se usa para mantener un cabello mucho más fuerte.

Nuestra salud capilar también depende de la hidratación y de muchos otros beneficios que nos pueden dar las ceramidas. Por ejemplo, es fantástico para los cabellos secos y algo dañados porque reestructura la capa capilar y le da la fuerza que necesita para que crezca mejor y más sano.

Es necesario para dar brillo y para reparar las puntas abiertas, que realmente aparecen cuando el cabello está seco.

Entonces es cuando debemos adquirir champús, mascarillas, serums y otros en los que también se incluya como ingrediente la ceramida. Tenemos muchos en el mercado, así que no es complicado.

El resultado es un cabello más sedoso y con mayor suavidad. En muchos centros de estética se realizan tratamientos de belleza y también capilares formados solo por tale ingredientes. Pregunta si te interesa realmente este aspecto.

En todo caso, es habitual ver este ingrediente en productos de cuidado capilar. En el caso del pelo, y según Arbosana Farmacia, estos lípidos se comportan también como un pegamento, unificando la cutícula y el córtex. Pues el paso del tiempo y otros factores como el sol, los tratamientos químicos agresivos deterioran en gran parte las ceramidas capilares.

Por tanto, utilizar productos de cuidado capilar con ceramidas ayuda a reparar la estructura capilar y hacer frente a la sequedad.

El aspecto de la piel y el cabello será otro. Ahora ya sabes los secretos que esconden estos ingredientes, de manera que tienes más motivos para reparar tu aspecto y dejar que la piel no esté opaca y sin vida.

Lo último en Salud

Últimas noticias