Ejercicio físico

Causas, prevención y tratamiento de la tendinitis

Cuando hablamos de tendinitis nos referimos a la lesión de un tendón que produce una serie de consecuencias.

Cuando hablamos de tendinitis nos referimos a la lesión de un tendón que produce una serie de consecuencias.
Causas, prevención y tratamiento de la tendinitis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de tendinitis nos referimos a la lesión de un tendón que produce una serie de consecuencias. En general, suele producirse cuando hacemos ejercicio, pero también puede surgir por otras causas.

Normalmente cuando tiene lugar una tendinitis se produce una importante inflamación, irritación o hinchazón de la zona donde tenemos la lesión o los tendones.

Las causas de la tendinitis

Edad

A medida que nos hacemos mayores, es de destacar que los tendones son menos flexibles y puede haber mayor vulnerabilidad a tener lesiones. Entonces la tendinitis puede salir en mayor medida.

Lesiones por practicar deporte

El ejercicio físico es una de las causas directas de ese tipo de lesiones, por tanto debemos ir con cuidado y prevenir antes de hacer un ejercicio algo más intenso.

Ciertas enfermedades como la artritis reumatoide

Nos referimos a los dolores o afecciones que se desarrollan como consecuencia de la inflamación en alguna de las articulaciones. El resultado es un dolor leve o intenso en la zona.

Qué síntomas son los más importantes en la tendinitis

En general, solemos notar dolor en el  tendón y en determinadas articulaciones. También observamos alguna rojez en la zona.

Prevención de la tendinitis

Este problema puede no desarrollarse si tenemos una serie de cuidados que vale la pena tener en cuenta. El primero es cuidarnos, estirar y calentar cuando hacemos ejercicio y no sobrecargar más de lo normal.

También debemos relajarnos y estirar el tendón, particularmente si realizamos trabajos que pueden afectar a este zona o permanecemos durante mucho tiempo de pie.

Mientras estamos sentados todo el día ante el ordenador es mejor realizar diversos ejercicios, parar de vez en cuando y seguir. Si no paramos los músculos de nuestro cuerpo se pueden resentir.

Tratamiento para este trastorno

El médico y el fisioterapeuta son los que deben establecer el tratamiento indicado cuando se da el caso de la tendinitis. Los objetivos se centran, especialmente en aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Para ello se suele recomendar algunos medicamentos como analgésicos que mitigan este dolor y también antiinflamatorios.  Mientras que ello debe combinarse con los ejercicios de  fisioterapia con el fin de estirar y fortalecer la unidad de músculo y tendón.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias