Catedrático de Microbiología

Carlos Martín: «Es prácticamente imposible que la tuberculosis se transmita por ganado infectado»

tuberculosis
"En España la prevalencia es del 7-10 casos cada 100.000 habitantes", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Recientemente se ha reportado en Orense un preocupante hallazgo de un brote de tuberculosis en un instituto, generando inquietud entre la comunidad educativa y las autoridades sanitarias. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis y puede afectar varios órganos, siendo los pulmones, normalmente, los más afectados. Este brote ha puesto de relieve la importancia de una detección temprana y del sistema de Prevención de la una rápida respuesta para contener su propagación.

Se estima que en 2021 enfermaron de tuberculosis 10,6 millones de personas en todo el mundo, de las cuales fallecieron 1,6 millones, una de cada diez, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tuberculosis se propaga a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, liberando pequeñas partículas que pueden ser inhaladas por otros individuos, tal y como explican desde Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El contacto prolongado y cercano con una persona infectada aumenta el riesgo de contagio, por eso, en cuanto se detecta un caso, se aísla al paciente, a sus familiares y a las personas con las que haya tenido contacto. España cuenta con el Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis que está alineado con los compromisos internacionales incluidos en la Agenda 2030 y con la Estrategia de OMS, para poner fin a la tuberculosis.

Para explicarnos qué está pasando con este brote de tuberculosis de  Ourense, OKSALUD entrevista al catedrático de Microbiología en la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín que dirige el Grupo de Genética de Micobacterias que ha diseñado la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis en la Universidad de Zaragoza y es uno de los mayores expertos mundiales en tuberculosis.

PREGUNTA.- La Consejería de Sanidad de Galicia ha detectado 19 personas con una prueba positiva de tuberculina, ¿Qué quiere decir esto exactamente? ¿Se puede decir que estamos ante un brote de tuberculosis?

RESPUESTA.- El positivo en tuberculina quiere decir, exactamente, que estas personas han sido contagiados hace poco, o bien, por un caso que haya habido de tuberculosis en el instituto, o bien que estén contagiadas desde hace tiempo y no lo sabían.  Es muy importante recalcar que este positivo en las pruebas de tuberculina nos indica que hay una infección por el bacilo de la tuberculosis pero no que se vaya a desarrollar la enfermedad, de hecho, alrededor de un cuarto de la población mundial, tiene el bacilo de la tuberculosis. Las pruebas que se realizan indican la presencia de bacilos en las vías respiratorias pero no que se tenga tuberculosis.

P.- ¿Qué hipótesis de contagio se barajan en este caso?

R.- En el caso de los jóvenes del instituto, parece que sólo uno tiene tuberculosis y el resto están infectados de tuberculina por haber tenido contacto con él. El contagio se realiza por vía respiratoria. Se trasmite por aerosoles. Esto es algo habitual en el mundo, 2.000 millones de personas están infectadas con el bacilo de la tuberculosis, lo que pasa es que en España no estamos acostumbrados a oír hablar de ello. La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo (menos los años que hubo COVID en los que esta enfermedad la superó). En España, su prevalencia es del 7-10 casos cada 100.000 habitantes pero en algunos países de África y Asia, la incidencia es mil veces mayor  y las variedades de la enfermedad son resistentes a los tratamientos por lo que muere muchísima gente cada día. Es la enfermedad infecciosa que más muertes ha causado en la historia.

P.- ¿Qué síntomas podrían hacer pensar que estos chicos van a desarrollar la tuberculosis? En caso de que se desarrolle ¿Es tratable con medicamentos?

R.- Después de realizar un PCR y dar positivo en tuberculosis, hay que vigilar el estado de la persona. Los síntomas de la enfermedad pueden ser pérdida de peso, dos persistente y malestar. Sólo 1 de cada 10 personas infectadas con tuberculina llega a desarrollar la enfermedad. Se suele desarrollar cuando hay una bajada de defensas. Hay veces que no se sabe muy bien porqué se produce. Por ejemplo, sabemos que hay incidencia de la enfermedad en niños de 1 a 5 años y luego, no entendemos muy bien porque, de 5 a 12, no hay casos y en cambio, a partir de los 13 empieza otra vez a ver más casos. En Ourense, puede ser un caso producido por el estrés de los exámenes por ejemplo, o por un exceso de ejercicio y un agotamiento.

Afortunadamente, en España, la tuberculosis es sensible a los fármacos y se cura. Hay que tomar una combinación de medicamentos durante seis meses para superarla. En el caso de los jóvenes del instituto, con su edad, es casi seguro que en el caso de enfermar, la superen.

P.- El protocolo puesto en marcha por Sanidad forma parte del Programa Gallego de Prevención de Control de la Tuberculosis ¿es suficiente? ¿Cree que ha funcionado correctamente?

R.- Rotundamente sí. El programa de gallego de prevención y control de la tuberculosis, ha conseguido frenar con éxito la enfermedad. En los años 90 era una de las zonas con más casos. Hay una serie de clínicos que están detectando la enfermedad y una vez que se detecta, se informa a salud pública. Como en el instituto de Orense, en cuanto se ha detectado el caso de tuberculosis, se ha aislado al paciente y a todos sus contactos. Algunos han dado positivo en tuberculina y también se les ha aislado. Creo que los protocolos han funcionado correctamente. Además, insisto de nuevo, tener el bacilo no implica que se desarrolle la enfermedad.

P.- La patología bovina puede contagiarse a los humanos, mediante contacto directo con heridas o tejidos ¿Podría estar este caso relacionado este brote de tuberculosis bovina aparecido hace unos días?

R.- Sería tremendamente complejo que pudiera deberse a un caso de zoonosis. El que una persona se contagie por estar en contacto con ganado infectado es dificilísimo. Podría ser que un algún ganadero se infectara de tuberculosis bovina, pero es prácticamente imposible que la tuberculosis se transmita por ganado infectado. De hecho, la vacuna actual contra la tuberculosis procede del ganado, de unas cepa derivada de las vacas de los años 1900 hasta 1921.  En España, el control sanitario que tenemos en nuestra ganadería es muy eficaz, lo que pasa es que la tuberculosis bovina es muy difícil de erradicar porque, en muchos sitios, el ganado está en contacto con animales salvajes que la pueden transmitir como es el caso de los ciervos, los tejones o los jabalís. Quiero recalcar que normalmente nunca podría haber un contagio por consumo de alimentos procedentes del ganado infectado ya que se inventó la pasteurización de la leche para evitar la transmisión de la tuberculosis de vacas a humanos y la carne pasa controles veterinarios muy exhaustivos. El sistema de vigilancia veterinario funciona perfectamente en nuestro país.

P.- ¿Cómo cree que los protocolos y tratamientos en España se podrían mejorar?

R.- Creo que lo que se está haciendo en España es totalmente correcto: diagnóstico y tratamiento. Pero para poder erradicar la tuberculosis y que las cepas resistentes a antibióticos de otras zonas del mundo no vengan a nuestro país, es necesario tener una vacuna y poder erradicar la enfermedad. Ahí es donde estamos nosotros, trabajando con la vacuna MTBVAC que se hizo en la universidad Zaragoza y está desarrollando la industria gallega biofarmacéutica Biofabri desde el año 2008. Se trata de una vacuna cien por cien española, que sería la primera que podría acabar con la enfermedad que más personas ha matado en la historia.

Nuestra vacuna es de origen humano y está diseñada para atacar a la tuberculosis que afecta a las vías respiratorias y los pulmones que es la variedad más extendida hoy en día. Para financiar la fase 3 final en la que se encuentra la vacuna, que implica probarla en más de 7.000 niños en Sudáfrica, Senegal y Madagascar, hemos creado la Fundación T.END, en alusión al final de la tuberculosis. Nuestro objetivo es sensibilizar a mecenas, patrocinadores, particulares, grandes organizaciones e instituciones españolas para que se pongan la vacuna por bandera y nos ayuden a conseguir el dinero necesario en esta recta final del proyecto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias