¿Qué es el entrenamiento de cardio HIIT?

Existen dos tipos distintos de ejercicio cardiovascular: el HIIT y el LISS

Cardio HIIT
El objetivo de esta modalidad es mejorar la resistencia y quemar grasa.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es normal que para quemar la grasa del cuerpo los deportistas recurran a rutinas de ejercicios de gran potencia. Un método que termina por consumir la fuerza y la energía con la que se inició el entrenamiento. Este problema es el que busca solucionar una nueva modalidad que proporciona los mismos resultados en menor tiempo. ¿Conoces el cardio HIIT?

¿Cómo funciona?

Cardio HIIT
El trote y el sprint son dos movimiento importantes en el cardio HIIT.

A diferencia del entrenamiento LISS, el HIIT o High Intensity Interval Training combina sesiones de ejercicios de apenas unos minutos y con movimientos cardiovasculares de suma intensidad, con otros periodos igual de cortos pero de una magnitud más moderada. Con HIIT tan solo necesitarás unos quince o veinte minutos para cumplir los objetivos del día.

Antes de comenzar el entrenamiento, es muy importante conocer la frecuencia cardíaca, para alcanzar así el 90% de la misma. El cardio HIIT se compone principalmente de un calentamiento a base de trote y series de sprints que compaginan con todo tipo de ritmos. Las pulsaciones deben mantenerse estables durante la rutina, variando desde un 50% a un 75%. Además, los expertos recomiendan incluir un trabajo de pesas semanal, para quemar el exceso de grasas sin focalizar el esfuerzo en el cardio HIIT.

Beneficios del cardio HIIT

Cardio HIIT
Combina un ritmo intenso con otro moderado para evitar las lesiones.

  • Este tipo de entrenamiento es más eficaz a la hora de quemar grasa, pues tras ejecutarlo el matabolismo está activo mucho más tiempo.
  • La intensidad y la velocidad de sus movimientos aumenta la resistencia del individuo, un efecto que está vinculado a la oxidación de la glucosa.
  • Mejora la capacidad cardíaca.
  • El cardio HIIT estimula la creación de mitocondrías, es decir, unos orgánulos celulares que suministran la energía necesaria para la actividad celular.
  • Multiplica la hormona del crecimiento hasta un 450%, ralentizando el envejecimiento.
  • El HIIT consigue quemar grasa sin que esto suponga la pérdida de la masa muscular.

A pesar de sus múltiples beneficios, esta modalidad cuenta con varias contraindicaciones. Por ejemplo, las personas que siguen una dieta hipocalórica podrían sufrir mareos o, incluso, la pérdida del conocimiento. La intensidad de los movimientos puede acarrear también serios problemas a aquellos que padecen alguna dolencia muscular o articular. Una advertencia similar a la de los pacientes con enfermedades cardíacas o cardiovasculares.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias