La cárcel alavesa de Zaballa registra el primer caso de un recluso contagiado de coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

La prisión de Zaballa (Vitoria)que se perfila como el lugar de cumplimiento de condena de Iñaki Urdangarin
La prisión de Zaballa (Vitoria)que se perfila como el lugar de cumplimiento de condena de Iñaki Urdangarin

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Era cuestión de tiempo. Primero se detectó en un funcionario y ahora ya se ha detectado el primer preso contagiado por coronavirus. Ha sido en la cárcel alavesa de Zaballa, lo que supone el primer caso de enfermedad en un recluso y el segundo en una prisión, después de que una funcionaria del módulo de madres de la prisión madrileña de Aranjuez también contrajera el virus.

La noticia la ha comunicado Instituciones Penitenciarias. El recluso dio positivo este martes después de realizarle una primera prueba que resultó falso negativo.

El interno había tenido contacto directo con los ertzaintzas que custodiaban la habitación del Hospital de Txagorritxu en el que el preso estaba ingresado junto con otro recluso.

Uno de los agentes dio positivo, si bien los presos ya habían vuelto a la cárcel. Fueron aislados y este fin de semana uno de ellos, el que ha dado positivo, empezó a encontrarse mal, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital, al contar con patologías previas que aconsejaban su ingreso.

Se trata del primer caso de coronavirus en un preso y del segundo en un centro penitenciario después de que el pasado sábado se supiera que una funcionaria que trabaja en módulo de jardín de infancia de la prisión de Aranjuez diera también positivo en las pruebas.

Este miércoles la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han ampliado las restricciones sobre el acceso a las cárceles hasta ahora en Madrid, Álava y La Rioja.

A ellas se suman desde este miércoles, las dos cárceles de Ocaña, en Toledo, la de Burgos y la Dueñas (Palencia).

Prisiones prohibió este martes el acceso a las cárceles de Madrid, Álava y La Rioja y la suspensión de los «vis a vis» y todas las visitas que no sean a través de locutorio, y solo permitirá la entrada al personal laboral o funcionario y al extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.

De este modo, no podrán acceder voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados, entre otros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias