Características del azúcar moscovado
En alguna receta de repostería y otras similares, habrás encontrado entre los ingredientes el azúcar moscovado. ¿Sabes cómo es esta modalidad?
El azúcar moscovado o moscabado es un tipo de azúcar moreno que nada tiene que ver con el azúcar moreno tradicional. De hecho, de entre todas las azúcares que se pueden conseguir en el mercado, el moscovado es el más natural. Una de las características más destacadas, esa que salta a la vista, es que este azúcar tiene una textura mucho más oscura, húmeda y hasta podría decirse, pegajosa. Continúa leyendo y conoce un poco más sobre los aspectos más destacados y característicos de este tipo de azúcar.
Azúcar moscovado: principales características
Aspecto
Sin lugar a dudas, una de las principales características que diferencian al azúcar moscovado del azúcar blanco y del moreno es el aspecto. Els mucho más grueso, oscuro y húmedo, hasta el punto de parecer sumamente pegajoso. Esa textura se debe al que moscovado es un azúcar cristalizado que está cubierto por una capa muy delgada de melaza.
El azúcar moreno tradicional, ese que se encuentra con mucha más facilidad en los supermercados, debe su color a un proceso que ocurre después de su refinamiento. Lo más usual es teñir el azúcar blanco con una capa muy suave de melaza o jarabe.
Valores nutricionales
Otro de los aspectos más importantes es el relacionado con el valor nutricional del moscovado, el cual es muy superior al del azúcar refinado en sus diferentes presentaciones. De hecho, el proceso de refinación hace que el azúcar blanco y la morena sólo aporten sacarosa, a diferencia del moscovado, el cual aporta numerosos minerales como potasio, magnesio, hierro y calcio, entre otros.
Sabor
Por supuesto, el sabor es muy diferente al azúcar que más se comercializa. De hecho, es posible que en un principio ocurra cierto rechazo al azúcar moscovado, ya que es considerablemente más fuerte y amargo. El sabor es una mezcla entre melaza, caramelo, mantequilla y nuez. Algo complicado de describir y que requiere de cierta adaptación y costumbre, por parte de un paladar acostumbrado a los sabores más refinados.
¿Dónde conseguir el azúcar moscovado?
En los mercados y supermercados lo que se suele encontrar es azúcar blanca, morena y las diferentes presentaciones de endulzantes naturales y artificiales. Sin embargo, difícilmente se encontrará el moscovado. Este tipo de azúcar se puede utilizar en muchas preparaciones, especialmente en postres y es recomendable usar la original y no el azúcar moreno, ya que la diferencia en el resultado final es significativa.
Este tipo de azúcar se puede encontrar con más facilidad en tiendas dietéticas. Así como también en tiendas que comercialicen productos gourmet y en general, tiendas especializadas. Si bien el moscovado debe ser consumir con moderación porque también tiene sacarosa, también es cierto que aporta muchos más nutrientes que sus pares más populares. ¿Qué opinas de este tipo de azúcar?, ¿lo has probado?
Temas:
- Azúcar
Lo último en OkSalud
-
Óscar López blinda MUFACE con 4.808 millones mientras Mónica García quiere llevar a los funcionarios a la pública
-
Donar sangre: las extracciones disminuyen hasta un 40% durante el periodo estival
-
El cribado precoz, la herramienta que reduce hasta un 43% el riesgo de morir por cáncer colorrectal
-
El ayuno intermitente ayuda a mantener a raya el azúcar en adultos con diabetes tipo 1
-
Los expertos coinciden: beber agua siempre está bien, pero hay una opción mejor que pocos españoles consideran en verano
Últimas noticias
-
Los paleontólogos encuentran en Argentina 3 bosques petrificados de hace 50 millones de años y las autoridades trabajan contrarreloj para protegerlos
-
Los híbridos no son tan ecológicos como se creía: duplican la emisión de tóxicos frente a los de gasolina
-
Una mujer de 71 años, evacuada al hospital tras incendiarse una caravana en un camping de Punta Umbría
-
Tremendo error en Segunda: el Granada marca de córner cuando el árbitro aún no había pitado y no se anula
-
El purificador Dyson que captura un 50% más de NO₂ ahora cuesta 200 euros menos