Salud bucodental

Cáncer oral: Causas, síntomas y detección

cancer oral
El cáncer oral es un tumor maligno que se desarrolla en la boca.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer oral es un tumor maligno que se desarrolla en cualquier parte de la boca y que afecta, en gran medida, a personas que ya superan los 40 años de edad. Según el Consejo General de Dentistas, sólo en 2017 se detectaron unos 5.000 nuevos casos de cáncer oral en España.

Visitar al dentista cada seis meses puede prevenirnos de desarrollar muchas afecciones relacionadas con la boca. No debemos esperar a que tengamos síntomas para acudir al odontólogo.

Causas de la aparición de un cáncer de boca

Consumo de tabaco

El tabaco es malo para la salud en general, pero además afecta en gran medida cuando hay problemas bucodentales. Lo mejor es dejar de fumar para llevar una vida sana y equilibrada.

Alcohol

Otra posible causa de sufrir de cáncer oral es por el consumo de alcohol. De manera que no debemos abusar de este tipo de bebidas.

Problemas bucodentales

Los problemas tales como la caries y las enfermedades periodontales, que afectan a las encías, también puede provocar cáncer oral, pero no es una causa directa.

Mala alimentación

Una de las maneras de prevenir el cáncer oral es cepillarse los dientes correctamente y comer alimentos sanos.

Detección y síntomas del cáncer oral

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España recomienda que el cáncer oral puede evitarse si se siguen diversos factores de protección: el consumo de alimentos como frutas y verduras, revisiones en el dentista, buena higiene oral y dejar de fumar.

En su detección, primeramente, el propio paciente puede examinarse la boca y acudir de inmediato al odontólogo si ve algo anormal. Una vez en la clínica, el dentista nos hará una revisión mucho más exhaustiva para determinar cuál es la causa del problema y diagnosticar si tenemos cáncer oral.

Mirará todos los dientes, cavidades, faringe, lengua, buscará bultos en el cuello y realizará algunas pruebas algo más complicadas, como endoscopias, biopsias, análisis de sangre. El tratamiento será distinto en cada caso.

Si al paciente le duele la garganta mucho tiempo, tiene ronquera, manchas rojas o blancas, y dificultad para masticar o tragar, entre otros, es posible que se desarrolle esta enfermedad, pero también muchas otras relacionadas con las afecciones bucodentales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias