Remedios caseros

¿Bolsa de hielo o de agua caliente?

A lo largo de nuestras vidas, todos hemos escuchado los beneficios de aplicarse hielo y también bolsas de agua caliente. ¿Qué diferencias hay?

Bolsa de agua caliente
Hielo o agua caliente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La bolsa de hielo y la bolsa de agua caliente son terapias caseras muy efectivas que recomiendan no solo las abuelas, sino también los médicos. Sus ventajas son evidentes: siempre están disponibles y proporcionan un alivio rápido para una gran variedad de lesiones y afecciones. Pero si bien aplicar estas terapias resulta sencillo, es importante saber en qué situaciones es beneficioso el frío y cuándo es mejor aplicar un tratamiento de calor. Además, aunque se trata de remedios caseros, ambos tienen contraindicaciones.

Diferencias de la bolsa de agua caliente y la bolsa de hielo

Cuando sufrimos un golpe y la zona presenta inflamación e hinchazón, podemos recurrir a una bolsa de hielo. Esta es también útil en caso de heridas agudas. La bolsa de agua caliente, por el contrario, es buena para aliviar el dolor y la rigidez muscular.

¿Para qué sirve la bolsa de agua caliente?

La terapia de calor eleva la temperatura en los vasos sanguíneos, los que se dilatan, mejorando la circulación de la sangre y aumentando el suministro de oxígeno y nutrientes.

Por ello, proporcionar calor en alguna parte del cuerpo:

  • Alivia el dolor
  • Mejora la flexibilidad de los músculos
  • Ayuda a sanar el tejido dañado

Cómo usar la terapia de calorBolsa de agua caliente

Como regla general, el calor nunca debe ser excesivo. Por lo tanto, al preparar la bolsa de agua caliente no dejes que el agua hierva o se caliente mucho. Es muy recomendable envolverla en varias toallas o paños, e irlos quitando a medida que el agua se enfríe.

Hay dos tipos de terapia de calor: calor seco o húmedo. El calor seco es calor por conducción, (como las almohadillas térmicas) y el calor húmedo, calor por convección (bolsas de agua, envolturas, saunas, baños).

La principal diferencia entre ambos es que el calor húmedo es considerado más efectivo y proporciona alivio mucho más rápidamente. Al aplicar la terapia de calor, es posible realizar un tratamiento local, como la bolsa de agua caliente, o generalizado, como un baño caliente o sauna. La terapia local de calor es más efectiva para aliviar áreas del cuerpo adoloridas y mejorar el movimiento.

Contraindicaciones de la bolsa de agua caliente

Hay algunos casos en los cuales no se recomienda usar una bolsa de agua caliente o cualquier tipo de terapia de calor. Por ejemplo:

  • Cuando la zona presenta moretones o inflamación (es mejor el frío).
  • En caso de que exista una herida abierta.
  • Personas con diabetes, enfermedad vascular, trombosis y esclerosis múltiple.
  • Si la persona sufre de dermatitis de contacto.

En caso de dudas, es mejor consultar al médico. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, deben consultar a su obstetra antes de comenzar terapias de calor integral, como puede ser un sauna, jacuzzi o baño de inmersión caliente.

¿Cómo aplicar la bolsa de agua caliente?

Esta es más eficaz cuando se utiliza durante un período de tiempo. En caso de rigidez muscular, es suficiente aplicar calor durante 15 o 20 minutos, mientras que, para aliviar el dolor, las sesiones deben ser de 30 minutos hasta 2 horas.

¿Para qué sirve la bolsa de hielo?

La bolsa de hielo es uno de los métodos que emplea la terapia de frío también llamada crioterapia. Mientras que la bolsa de agua caliente promueve el flujo sanguíneo, el hielo lo reduce.

Por ello, se utiliza para:

  • Heridas con inflamación y dolor
  • Dolor en las articulaciones y alrededor de tendones
  • Dolor provocado por estrés o una mala postura

Cómo usar la terapia de hielo

Además de la bolsa de hielo, hay varias formas de aplicar una terapia de frío. Existen paquetes de hielo o gel congelado, spray refrigerante, masajes de hielo y baños de hielo.

El tratamiento llamado crioterapia incluye:

  • La crioquinética (terapia de hielo con ejercicios), la que es recomendada para los esguinces.
  • El crioestiramiento (estiramientos musculares con aplicación de hielo), la que puede resultar útil para aliviar los espasmos musculares.Aplicación de hielo

Contraindicaciones de la bolsa de hielo

  • Diabetes.
  • Problemas circulatorios.
  • Personas con alteraciones sensoriales.
  • En músculos o articulaciones con rigidez.

¿Cómo aplicar la bolsa de hielo?

Para el tratamiento casero se utiliza una bolsa de hielo envuelta en una toalla o un paño, aplicada sobre el área afectada. Nunca se debe aplicar hielo directamente sobre la piel. En caso de lesiones, la bolsa de hielo debe ser aplicada inmediatamente y en períodos cortos de tiempo. El tiempo máximo en el que haremos la aplicación del frío sobre la zona afectada es de 20 minutos.

Comparte esta información, pues a todos tus amigos les resultará muy útil. Todos conocemos el remedio casero de la bolsa de agua caliente y de hielo, pero no conocemos exactamente cuáles son sus diferencias.

Deja tus comentarios, opiniones y consejos sobre el uso adecuado de la bolsa de agua caliente y la bolsa de hielo. Puedes ayudar a otras personas que sufren de dolor, complementando esta información con tus propias experiencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias