¿Qué beneficios tiene el jamón ibérico para la salud?
Sobra decir que el jamón ibérico es uno de los caprichos gourmet por excelencia, pero su aspecto «saludable» es puesto en duda. Mientras que para muchos es uno de los alimentos más sanos, para otros es una fuente de grasas animales. Hoy vamos a desvelar sus mayores beneficios.
¿La grasa del jamón ibérico es saludable?
Según se ha demostrado en estudios científicos, las grasas del cerdo ibérico de bellota tienen más del 55% de ácido oleico, producen un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre y elevan la tasa del colesterol «bueno» (HDL).
Según Emilio Martínez de Victoria, catedrático del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, «la grasa de animales rumiantes es mucho más rica en ácidos grasos saturados que la de los cerdos en general». La diferencia se nota aún más si se compara con los ibéricos, con alimentación especial, por ejemplo, la bellota. Estos, si además «son montaneros, es decir, que caminan mucho, tienen mucha menos grasa y más músculo».
Según el experto, «el jamón se puede consumir en pequeñas cantidades entre dos y tres veces por semana».
El jamón ibérico, fuente de vitaminas y minerales
El jamón ibérico proporciona proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, necesarias para un buen funcionamiento del cerebro. También es rico en vitamina E (antioxidante) y en minerales como el cobre, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio.
Compatible con dietas bajas en calorías
Por cada 100 gramos de jamón ibérico de bellota, el aporte calórico es de unas 250 kcal, por lo que un consumo moderado no perjudicará las dietas bajas en calorías.
Su pega es que contiene sal, pero es el tipo de jamón que menos tiene de todos (entre el 2,5% y el 4,5%), tiene un 5%.
Lo último en OkSalud
-
¿Por qué la migraña afecta ahora a más adolescentes que antes?: así responde un experto
-
Resonancia magnética de vejiga: menos biopsias y un tratamiento más adecuado si hay un tumor
-
Un hábito peligroso: expertos alertan sobre los riesgos de usar auriculares al dormir
-
Avance histórico: un análisis de sangre detecta el cáncer asociado al VPH hasta 10 años antes
-
Ayuso pide al Gobierno ser «menos cínico» con el tabaco: «No puedes lucrarte y luego tratarles como apestados»
Últimas noticias
-
Menas a cuerpo de rey en una urbanización de lujo de Ibiza: adosados con piscina y vistas al mar
-
Radicales propalestinos se organizan para boicotear la Vuelta en cinco puntos de la Sierra de Madrid
-
El ala comunista del Gobierno se moviliza para reventar la Vuelta en Madrid con una protesta propalestina
-
Ayuso lanza un plan para prevenir incendios forestales con la mejora de 6.000 hectáreas
-
El BCE se dispone a frenar la bajada de tipos ante las incógnitas de la guerra comercial