Remedios caseros

Beneficios de las hojas de mango para nuestra salud

Hay muchos productos naturales que tienen beneficios sorprendentes para nuestra salud. Es el caso del mando. ¿Conocías estas ventajas saludables de las hojas de mango? Toma nota.

Cómo hacer cuadros con papel de aluminio
Propiedades que tienen las hojas de mango para nuestra salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mango es un árbol originario del sudeste asiático. Sus virtudes medicinales son conocidas desde hace más de 6000 años. En el siglo XVI fue llevado a África por navegantes portugueses y luego a América; en la actualidad, Brasil es el segundo productor mundial de su apreciada fruta. Aunque la corteza y la fruta también tienen propiedades medicinales, las hojas de mango están llenas de sustancias benéficas que te invitamos a conocer.

Las hojas de mango en la ciencia

En el año 2016 un grupo de investigadores españoles comenzó a estudiar un procedimiento para extraer los compuestos benéficos de las hojas de mango a escala industrial.  La principal virtud encontrada es su propiedad antioxidante, a partir de sustancias como la manguiferina y otros polifenoles. Además, las hojas de mango contienen vitaminas y flavonoides, taninos y antocianidinas. También enzimas y minerales.

Los científicos esperan que, a partir de su producción, los compuestos extraídos de las hojas de mango puedan incorporarse a medicamentos para tratar el cáncer, Alzheimer o diabetes. Respecto de esta última, son ricas en acetato de etilo, un componente que ayuda a la síntesis del glucógeno, regulando los niveles de azúcar en la sangre y aliviando los síntomas de la enfermedad.Hojas de mango

Cómo utilizar las hojas de mango

A continuación, una guía acerca de cómo utilizar las hojas de mango para tratar diferentes dolencias.

  • Diabetes: hervir de 10 a 15 hojas tiernas de mango en una taza de agua, dejar reposar toda la noche. Por la mañana filtrar y beber. Realizar el tratamiento de 2 a 3 meses. También se pueden dejar secar y moler. Tomar media cucharadita de polvo de hojas de mando dos veces por día con un vaso de agua.
  • Ansiedad: preparar un té de mango o agregar hojas de mango al agua del baño.
  • Problemas respiratorios: hervir unas hojas de mango, tomar un vaso del líquido endulzado con una cucharadita de miel. Alivia resfriados, bronquitis y asma.
  • Quemaduras: quemar unas hojas de mango y aplicar las cenizas sobre el área afectada. Alivia el dolor y acelera la recuperación.
  • Dolor de oídos: preparar una infusión de hojas de mango y aplicar unas gotas en el oído dolorido.
  • Cálculos renales: Dejar reposar durante toda la noche una cucharadita de hojas de mango secas molidas en un vaso de agua. Por la mañana filtrar y tomar.
  • Desintoxicante: colocar unas hojas de mango en agua caliente y dejar reposar toda la noche. Por la mañana filtrar y beber con el estómago vacío. Repetir todas las mañanas regularmente. Actúa como tónico intestinal, desintoxicante y digestivo.

Algunas recomendaciones

Antes de incorporar cualquier planta medicinal a tu dieta o tratamientos, consulta con tu médico.

Son tantas las propiedades curativas de las hojas de mango que solo queda probarlas. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias