Beneficios de la fibra en tu dieta diaria
Pese a tener poco valor nutritivo, la fibra desempeña un papel esencial en la dieta y en la cadena digestiva del cuerpo. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se demostró que no solamente evitaba el estreñimiento, también prevenía enfermedades graves como el cáncer, de ahí que los expertos empezasen a recomendarla. Para que te hagas una idea, la fibra es la parte de los alimentos de origen vegetal que el aparato digestivo no puede digerir.
A continuación te damos algunos beneficios que tiene:
- Cuenta con una gran capacidad para retener el agua, ya que actúa como una esponja en el estómago e intestino. Tanto la fibra soluble como la insoluble aumentan el volumen de las evacuaciones y facilitan el de su expulsión.
- En nuestra dieta diaria se recomienda que haya un mínimo de 20 gramos de fibra, ya que con ello conseguiremos prevenir el estreñimiento y mantener en buen estado los intestinos, reduciendo además el riesgo de enfermedades.
- Aunque la fibra no se digiere, alimenta a las bacterias del intestino grueso y la fermentación produce ácidos grasos volátiles que se absorben con facilidad. Los intestinos hacen uso de la fibra como fuente de energía, previniendo también el cáncer de colon.
- Gracias a la fibra también conseguimos reducir los niveles de colesterol en la sangre, debido a que se mezcla con el colesterol en la bilis (se trata del líquido que segrega el hígado) y permite que se digieran mejorar las grasas en el intestino delgado. También disminuye la absorción de glucosa en la sangre y evita además una subida brusca del nivel de glucosa, algo que resulta muy beneficioso sobre todo para las personas con diabetes.
- Hay que procurar ingerir únicamente la cantidad necesaria de fibra, ya que si abusamos en exceso impediremos que se absorba adecuadamente el calcio, minerales y el hierro, que son muy necesarios para dieta diaria.
Lo último en OkSalud
-
Los nutricionistas coinciden: este fruto seco es el mejor para la salud del corazón a partir de los 55 años
-
EEUU publica la lista de los alimentos con más plaguicidas de 2026 y las espinacas son las peores con diferencia
-
Dr. Luis Rojas Marcos: «El humor nos ayuda a aliviar la inseguridad»
-
Dr. Vañó: «Realizamos diagnósticos más rápidos y precisos gracias a los TAC de nueva generación con IA»
-
Nuevos criterios médicos redefinen el control del colesterol: así te afectan
Últimas noticias
-
Marc Iván Ostarcevic, el hijo de Norma Duval, citado a declarar como imputado en la causa contra Matthias Kühn
-
Autónomos: de la negativa al oportunismo político
-
Vandalismo en Mallorca: destrozan toda la estación de tren de Petra a pedradas
-
Lapsus al volante: una conductora se confunde de marcha con su coche automático y lo estampa contra un muro
-
Muere el periodista Diego Carcedo a los 86 años, ex director de RNE y narrador clave de la Transición