Beneficios de la fibra en tu dieta diaria

Beneficios de la fibra en tu dieta diaria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pese a tener poco valor nutritivo, la fibra desempeña un papel esencial en la dieta y en la cadena digestiva del cuerpo. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se demostró que no solamente evitaba el estreñimiento, también prevenía enfermedades graves como el cáncer, de ahí que los expertos empezasen a recomendarla. Para que te hagas una idea, la fibra es la parte de los alimentos de origen vegetal que el aparato digestivo no puede digerir.

A continuación te damos algunos beneficios que tiene:

  • Cuenta con una gran capacidad para retener el agua, ya que actúa como una esponja en el estómago e intestino. Tanto la fibra soluble como la insoluble aumentan el volumen de las evacuaciones y facilitan el de su expulsión.
  • En nuestra dieta diaria se recomienda que haya un mínimo de 20 gramos de fibra, ya que con ello conseguiremos prevenir el estreñimiento y mantener en buen estado los intestinos, reduciendo además el riesgo de enfermedades.
  • Aunque la fibra no se digiere, alimenta a las bacterias del intestino grueso y la fermentación produce ácidos grasos volátiles que se absorben con facilidad. Los intestinos hacen uso de la fibra como fuente de energía, previniendo también el cáncer de colon.
  • Gracias a la fibra también conseguimos reducir los niveles de colesterol en la sangre, debido a que se mezcla con el colesterol en la bilis (se trata del líquido que segrega el hígado) y permite que se digieran mejorar las grasas en el intestino delgado. También disminuye la absorción de glucosa en la sangre y evita además una subida brusca del nivel de glucosa, algo que resulta muy beneficioso sobre todo para las personas con diabetes.
  • Hay que procurar ingerir únicamente la cantidad necesaria de fibra, ya que si abusamos en exceso impediremos que se absorba adecuadamente el calcio, minerales y el hierro, que son muy necesarios para dieta diaria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias