OkSalud

Ayuso gana el pulso a Mónica García: Madrid contará con seis Centros de referencia europea en Oncología

En Madrid se tratan entre el 35 y el 40% de los casos de cáncer diagnosticados en España

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid -12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal- han sido reconocidos como referencia europea en Oncología y seleccionados para formar parte de la Organización Europea de Centros Integrales de Cáncer (OECI). A partir de este momento, inician su acreditación como Comprehensive Cancer Center (CCC), red que forma parte del programa europeo CraNE 2.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró hace varios meses que llevaría ante la Comisión Europea su discrepancia tras el reparto que llevó a cabo el Ministerio de Sanidad de los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en Europa. Y, todo ello, porque la ministra, Mónica García, resolvió un proceso de selección poco trasparente, por el que sólo se incluyó en este listado al hospital La Paz de Madrid.

Este lunes, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha destacado el trabajo de los profesionales de estos hospitales que, ha recordado, no solo atienden a pacientes de la región, sino que «en Madrid se tratan entre el 35 y el 40% de las patologías oncológicas diagnosticadas en España».

Además, la consejera ha subrayado su «orgullo» por este hito de la sanidad pública madrileña, puesto que los seis centros de la región seleccionados suponen el 75% de los centros españoles incorporados a red, junto con uno de Barcelona y otro de Valencia; se unen a otros 14 de diversos países como Francia, Bélgica, Noruega, Turquía o Grecia, entre otros.

Para Matute, esta aprobación es, además, «una enmienda a la totalidad» a la decisión del Ministerio de Sanidad de designar una sola candidatura de la región, decisión «arbitraria y poco transparente», ha dicho. Desde la Comunidad de Madrid, ha enfatizado Matute, «demostramos con trabajo y con hechos lo que es luchar por una sanidad pública de excelencia».

Protonterapia en La Paz y Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de la nueva Unidad de Protonterapia del Hospital público Universitario de Fuenlabrada, que albergará uno de los dos dispositivos de esta tecnología de vanguardia donados a la región por la Fundación Amancio Ortega.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, presentó la pasada semana, el proyecto junto al espacio que ocupará este recurso, adyacente al actual Edificio Oncológico del complejo, en el que ya se están realizando trabajos de movimiento de tierras. El Ejecutivo autonómico invertirá 11,1 millones de euros en la construcción, cuyo plazo de ejecución es de entre 12 y 13 meses.

Según Matute, «la incorporación de estos equipos en la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña permitirá aplicar una técnica de radioterapia con mayor precisión indicada para tratar tumores en niños y adultos, con una toxicidad inferior y menores secuelas que las que ocasionan otras terapias convencionales».

El futuro recinto constará de dos plantas con una superficie total construida de 2.164 metros cuadrados dónde, además del búnker para el acelerador de protones, se crearán nuevas dependencias. La baja, de 1.290 metros cuadrados, dispondrá de las áreas de diagnóstico, tratamiento con protones y preparación de pacientes. La primera, de 875 metros cuadrados, se destinará a mantenimiento, suministros, despachos médicos y formación.

La incorporación de este avance supone un nuevo hito para este hospital, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las técnicas más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización asistencial. El primero de ellos trata cada año alrededor de 1.477 personas gracias al trabajo coordinado de los distintos profesionales implicados. En los últimos años, el servicio ha puesto en marchas nuevas técnicas de alta precisión como la arcoterapia dinámica (VMAT) y la radioterapia estereotáxica extracraneal.

El segundo de los equipos de Protonterapia que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la sanidad pública madrileña estará en el Hospital público Universitario La Paz. El complejo de esta nueva unidad forma parte del proyecto Ciudad de la Salud.