Alimentos

El ayuno intermitente no siempre funciona

El ayuno intermitente no siempre funciona
El ayuno intermitente no siempre funcionante

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya debes haber oído en qué consiste el famoso ayuno intermitente, una práctica que últimamente se ha popularizado entre las personas que quieren perder peso y que consiste en dejar de ingerir alimentos sólidos y líquidos durante un periodo de tiempo determinado. Pero lo cierto es que el ayuno intermitente no siempre funciona.

Se trata de ayunar durante 16 horas y reducir las horas en las que podemos comer a sólo 8 horas al día. Muchas personas escogen no comer nada después de la hora de la cena y saltarse el desayuno, pudiendo comer entonces desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Pero estas prácticas están totalmente cuestionadas por los nutricionistas. Los que defienden estos métodos dicen que ayuda en la pérdida de peso y mejora el estado de salud del organismo; pero al fin y al cabo se trata de un tipo de régimen que restringe las horas de comer a un horario muy marcado, pudiendo desequilibrar los hábitos de una persona que esté acostumbrada a hacer las 5 comidas al día recomendadas.

Aunque es cierto que hay personas a las que les ha funcionado, ha ocurrido con muchas otras que los cambios que ha sufrido su cuerpo han sido directamente derivados simplemente en la fe hacia este método y no porque este funcione como tal.

También ha ocurrido el caso contrario: muchas personas que han intentado sumarse a esta corriente han sufrido momentos de ansiedad al no permitirse comer como habitualmente hacían. Aun consiguiendo mantener las horas indicadas en ayuno, cuando en el horario se le permitía volver a comer, el paciente ingería más cantidad de alimentos de alta densidad energética, consumo que por lo visto la persona que lo comete ve como si fuera una compensación por el esfuerzo de estar tantas horas sin comer.

Podríamos decir que es una moda que ha surgido y arraigado aprovechándose del pensamiento mágico que todavía muchos tienen en pensar que pueden conseguir un cambio sin hacer un esfuerzo real o adelgazar de forma saludable sin hacer deporte. Es por ello que el ayuno intermitente no siempre funciona.

Lo que muchas personas no saben es que aunque es cierto que a veces esta práctica se incluye en algunos planes de adelgazamiento, no está recomendada para hacerla de forma singular, es decir, sin ninguna otra rutina o indicación complementaria indicada por un especialista que también pueda planificar pautas de mantenimiento posterior.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias