OkSalud
AstraZeneca

Así debes adelantarte a la enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca y diabetes

La ERC es uno de los problemas de salud pública más graves en España, ya que afecta al 15% de la población adulta

Los días 12, 13 y 14 de marzo estará disponible para el público una “Health Test Store” en la Calle Sandoval

En España, 1 de cada 7 adultos convive con enfermedad renal crónica (ERC)

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

En España, 1 de cada 7 adultos convive con enfermedad renal crónica (ERC) y 2 de cada 3 pacientes, no saben que la padecen porque se trata de una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada. Se trata de la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el alzhéimer. La ERC es un importante factor de riesgo cardiovascular, y puede aparecer a consecuencia de la hipertensión y la diabetes.

En este sentido, con motivo del Día Mundial del Riñón y del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebran el 14 de marzo, AstraZeneca ha puesto en marcha la campaña Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos, con el aval de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Cardioalianza, la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Fundación RedGDPS, para concienciar a la población general sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca y diabetes.

Nuevo espacio de salud

Los días 12, 13 y 14 de marzo estará disponible para el público por primera vez una Health Test Store en la calle Sandoval 3, en Madrid de 10:00h a 19:00h, donde profesionales sanitarios podrán realizar unas sencillas pruebas que podrán ayudar a conocer si se puede estar en riesgo de padecer enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca o diabetes. Además, se analizará la composición corporal para tener en cuenta la obesidad como factor de riesgo de estas patologías.

En este nuevo espacio de salud, tendrán lugar diferentes actividades abiertas para todo el público que permitirán dar a conocer en mayor detalle estas patologías. En una de las zonas del espacio, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia de realidad virtual donde se aportará información de la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca y la diabetes, sus causas y síntomas.

Además, podrán participar en diferentes talleres a largo de los tres días en los que estará abierta la Health Test Store: el 12 de marzo a las 17:30h tendrá lugar el taller de «Ejercicio y actividad física», que será impartido por Cristina Mérida, especialista en ejercicio y salud; el 13 de marzo a las 12:00h se desarrollará el taller «Mindfulness y sus beneficios» para las personas que padecen estas patologías, que será dirigido por Cristina Jardón, pedagoga especializada en inteligencia emocional y protocolo; y, por último, el día 14 de marzo a las 12:00h se realizará el taller «Alimentación saludable», dirigido a los pacientes que sufren estas enfermedades y que será impartido Andrea Calderón, doctora en Nutrición y divulgadora en programas de televisión.

Principales problemas de salud pública

En palabras de Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER, «el desarrollo de estas acciones ayuda a que la población general conozca la importancia del diagnóstico precoz de estas patologías». «Es fundamental concienciar a la población general sobre los posibles síntomas y los factores de riesgo de cada una de ellas, con el fin de detectarlas a tiempo y evitar un peor pronóstico de la enfermedad, porque ahora mismo estamos llegando tarde», destaca.

Por su parte, Dra. Isabel Egocheaga Cabello, responsable del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), señala que «las tres patologías están correlacionadas, ya que una de las causas más frecuentes de la ERC es la diabetes6 y, asimismo, la ERC se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca (IC). Por ello, los profesionales de la Atención Primaria jugamos un papel fundamental en su detección temprana, evitando su avance y mejorando la calidad de vida de los pacientes», subraya la Dra. Egocheaga.

La ERC es uno de los problemas de salud pública más graves en España, ya que afecta al 15% de la población adulta y al 37% de la población española mayor de 64 años y, sin embargo, se trata de una afección infradiagnosticada. Se espera un incremento del número de pacientes con ERC en el futuro debido al envejecimiento de la población, así como al aumento de la prevalencia en pacientes con diabetes10 e insuficiencia cardiaca, implicando un mayor uso de recursos y costes para el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, indica que «desde AstraZeneca estamos preocupados por el impacto que provocan estas patologías en nuestro Sistema Nacional de Salud y, por ello, estamos comprometidos en la prevención y detección precoz de las enfermedades cardiometabólicas».

«Para nosotros, nuestros pacientes son el centro de todo lo que hacemos y, por eso, ponemos en marcha campañas de concienciación como esta en la que buscamos involucrar a la población general para dar a conocer estas patologías e informar sobre la importancia de prestar atención a los signos de alerta que puedan indicar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca o diabetes», concluye.

Enfermedades asociadas a la ERC

La ERC afecta a aproximadamente 47 millones de personas en la UE y a más de 850 millones de personas en todo el mundo. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad (el 55%) se deben a 10 patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal. Se prevé que en 2040 la ERC se sitúe entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo.

La IC y la diabetes tipo 2 (DM2) son enfermedades asociadas a la ERC. La aparición de la ERC es un factor determinante en el aumento del riesgo de IC, ya que el corazón y el riñón están estrechamente conectados, y, en el caso de la DM2, es un importante factor de riesgo de la ERC y suelen darse a la vez.

Tomás Juan Fajardo, presidente de Cardioalianza, señala que «es fundamental informar a la población general sobre la relación directa entre ellas. La diabetes y la ERC se encuentran entre los factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca. Esta patología suele aparecer como consecuencia de otra enfermedad que haya dañado el corazón y su incidencia va en aumento, por ello, es muy importante que desde las asociaciones brindemos información al paciente, así como un importante acompañamiento mediante actividades de apoyo que le ayuden a mejorar su día a día», explica.

Por su parte, Mercedes Maderuelo, gerente de Federación Española de Diabetes (FEDE), añade que «la diabetes puede llegar a ser una enfermedad grave si no se tienen en cuenta una serie de controles y hábitos de vida saludable en la persona que la padece. Por ello, es fundamental llevar a cabo acciones como estas en las que se informe sobre la enfermedad y se den a conocer los riesgos y consecuencias que conlleva tanto para los pacientes como para la población general. Con un buen control de la patología, se pueden evitar ciertas complicaciones, mejorando la calidad de vida del paciente», añade.