Anorexia en hombres, un tema «tabú»

Anorexia en hombres
Los casos de anorexia masculina aumentan cada año.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más preocupantes de los últimos tiempos. Pero lo cierto es que, aunque se asocia principalmente a las mujeres, los casos de anorexia en hombres aumenta cada año. Te invitamos a saber más sobre este problema y cuáles son sus síntomas.

La anorexia en hombres sigue siendo la gran desconocida

Anorexia en hombres
La anorexia es un trastorno que afecta cada vez a más jóvenes.

Según la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados de Estados Unidos (ANAD, por sus siglas en inglés), uno de cada 10 jóvenes (hombres) sufren algún trastorno de la alimentación. En el caso de la anorexia, la cifra es de uno de cada 4.

Según explica el colegio de Médicos Generales de Reino Unido, los trastornos de la alimentación en los hombres son aún un tema tabú: «es muy difícil saber cuántos hombres sufrieron un trastorno de la alimentación en un momento dado».

¿Por qué la anorexia afecta más a las mujeres?

anorexia en hombres
Esta enfermedad sigue siendo en su mayoría femenina, pero en los hombres es un tema «tabú».

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Montreal  con 279 pacientes de entre 11 y 36 años, detectó los factores comunes entre hombres y mujeres con anorexia.

La investigación fue publicada en la revista Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’adolescence y destacó que ambos sexos comparten el mismo miedo a engordar y la obsesión por contar calorías. Sin embargo hay varias diferencias. Por un lado, es importante saber que un porcentaje elevado de estos hombres es homosexual. Una de las causas que señala el estudio es la importancia que se da en la comunidad gay al aspecto físico y sostienen que: “La anorexia nerviosa sería una forma de retrasar decisiones o de evitar afrontar dudas sobre la orientación homosexual”.

No obstante, la enfermedad sigue siendo principalmente femenina. La explicación que da un estudio realizado en Aragón es:
“Las dietas alteran la secreción de serotonina en el cerebro de las mujeres, pero no en el del varón, lo que las pone en una situación de peligro mayor”.

Síntomas de la anorexia en hombres

anorexia en hombres
Uno de sus síntomas es el cansancio y los cambios de estado de ánimo.

Son prácticamente iguales a los de la femenina, aunque la obsesión por el ejercicio físico suele estar más presente en los hombres. Entre los síntomas más habituales están:

  • Pérdida significativa de peso.
  • Necesidad de hacer ejercicio físico constantemente.
  • Obsesión por la imagen y el peso.
  • Terror a engordar.
  • Contar calorías.
  • Cansacio, fatiga y desánimo.
  • Uso de laxantes y productos para adelgazar
  • Repentinos cambios de humor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias