Coronavirus

¿Se acabaron los productos? Alternativas caseras para combatir el coronavirus

¿Con qué tipo de productos de limpieza hay que combatir el coronavirus? Ten en cuenta estas pautas y consejos para evitar el contagio.

Combatir el coronavirus
Productos para combatir el coronavirus

El pánico de la pandemia del coronavirus se refleja en la escasez de productos. Cuando se acaba la lejía, el desinfectante, el alcohol, el papel higiénico, es necesario tomar medidas alternativas de limpieza. Los expertos dan algunas soluciones que son efectivas para paliar la situación. Siempre es posible usar jabón cuando se acaban los desinfectantes y también hay otras opciones y métodos caseros para la higiene personal y la desinfección de la casa.

Alternativas caseras para combatir el coronavirus

Desinfectantes de manos

Los epidemiólogos recomiendan el jabón para eliminar el virus de las manos. Cualquier jabón es eficaz, pues el extremo lipofílico de las moléculas de jabón se adhiere a las grasas y también lo hace en la capa de lípidos del Covid-19, dañándolo y eliminando el virus. Ante la falta de jabón, puede utilizarse un jabón líquido, en polvo u otro producto cosmético que lo contenga.

Da lo mismo si es un jabón antibacteriano o no, pues el virus no es causado por bacterias. También se puede usar alcohol, de cualquier tipo, incluso con una proporción baja de alcohol, aunque es mejor si es mayor al 70%.Lavarse las manos coronavirus

Toallitas desinfectantes

Las toallitas de papel sumergidas en una solución de lejía diluida son una buena opción para la limpieza. La clave es asegurarse de que la solución quede en la superficie durante al menos 1 minuto y se seque al aire.

El peróxido de hidrógeno también es efectivo. Puede utilizarse una solución de peróxido de hidrógeno al 3% mezclado con un 97% de agua y dejarse en la superficie durante al menos 7 minutos.

Desinfectante en aerosol

La EPA enumera una lista de productos eficaces contra el coronavirus, pero mencionan que los productos expirados son menos efectivos. En lugar del desinfectante en aerosol, puede utilizarse una mezcla de agua y cloro (no más de 2 cucharadas por litro) o usar alcohol.

Papel higiénico

La escasez de papel higiénico no es un problema, según aseguran los epidemiólogos. Siempre hay alternativas más eficaces, como el uso de agua y jabón, o agua caliente a más de 60 grados Celsius. Para limpiar cualquier tipo de superficie, conviene utilizar paños descartables y no telas, las que si se utilizan se deben desinfectar inmediatamente.

Para lavar todos los objetos de limpieza, lo más efectivo es sumergirlos en agua caliente con lejía. El vinagre puede ser útil en algunos casos, especialmente cuando se deban limpiar las superficies de la cocina, pero no es tan efectivo como el jabón, el que es muy difícil de sustituir.

¿Qué productos caseros desinfectantes usas en casa? Déjanos tus consejos y comparte estos trucos de limpieza para prevenir el coronavirus.

Lo último en Salud

Últimas noticias