4 de marzo, Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano

El 80% de las personas sexualmente activas tendrá contacto con el VPH alguna vez en su vida

El Virus del Papiloma Humano (VPH) está relacionado con casi el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, el 40% de pene, otro 40% de vulva y el 90% de ano, entre otros

MSD lanza el escape room virtual "Escapa del laboratorio: una historia sobre el VPH" que tiene como objetivo ayudar a concienciar en torno a esta infección de transmisión sexual y la importancia de su prevención

Los niños deben vacunarse contra el VPH antes de su primer contacto sexual

Virus del Papiloma Humano
Se estima que hay 660 millones de personas infectadas por el VPH en el mundo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) está relacionado con casi el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, el 40% de pene, otro 40% de vulva y el 90% de ano, entre otros. Para entender el impacto proporcional que tiene el VPH en la población, el director médico de vacunas de MSD España, Gonzalo Fernández afirma que «se estima que entre el 75 y el 80% de las personas sexualmente activas tendrá contacto con el VPH alguna vez en su vida».

La pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la doctora María Garcés-Sánchez, que también ha participado en la ponencia, ha incidido en la necesidad de que la población se vacune frente al VPH porque, de esta forma, se pueden prevenir múltiples tumores de este tipo. A pesar de que muchas veces el sistema inmunológico controla la infección, «lo cierto es que hay ocasiones en que se vuelve persistente y puede provocar el desarrollo de lesiones cancerosas», advierte el doctor Fernández.

«Aprender jugando»

Para hacer frente a la infección del VPH y a la falta de concienciación frente a la vacunación para controlar el virus, MSD España ha puesto en marcha un escape room virtual al que han denominado Escapa del laboratorio: una historia sobre el VPH con motivo del Día Internacional de la lucha contra el VPH celebrado cada 4 de marzo en el mundo.

El jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid, el doctor Jesús de la Fuente, ha asegurado que esta forma de facilitar información 2hace que el aprendizaje sea mucho más significativo y, además, se ajusta perfectamente al formato que utilizamos en la actualidad para consumir información». Esta iniciativa nace con el objetivo de contribuir de una manera diferente a la concienciación del VPH permitiendo que llegue a todos los grupos de edad, sobre todo a los jóvenes, y fomentando así la prevención de la infección. «Esta concienciación es necesaria porque en España cada día mueren dos mujeres por cáncer de cuello de útero», ha detallado el doctor.

En el juego, el usuario ayuda al doctor a demostrar el papel que juega el VPH en el desarrollo del cáncer de cuello de útero. Para ello, pasará por diferentes pantallas y en cada una de ellas tendrá que superar los retos que se le presenten. Cada vez que la persona consigue vencer uno, como recompensa recibe un dato sobre el VPH, de tal manera que según avanzas en el juego descubres más información sobre esta infección y el impacto que tiene en la salud.

Este tipo de dinámicas se encuadra dentro de lo que se ha denominado gamificación en el ámbito de la salud: «Este término tiene mucha relevancia en la actualidad porque ya se ha demostrado en otros ámbitos que tiene una gran utilidad para los pacientes. Se trata del proceso mediante el cual se incorporan técnicas, que se emplean tradicionalmente en los juegos, en ciertas actividades, que en principio no son lúdicas, con el fin de aprender jugando», detalla el doctor de la Fuente.

La vacuna previene el cáncer

Uno de los grandes problemas que rodea a la infección por el VPH es el número reducido de personas vacunadas, a pesar de que está demostrado que ayudaría a prevenir la mayoría de cánceres de cuello de útero en las mujeres y el de pene en el caso de los hombres. La doctora Garcés-Sánchez ha asegurado que «la vacuna frente al VPH tiene una larga vida porque cuenta con un desarrollo de más de 20 años, lo que protege a la persona frente a la infección y ayuda a prevenir algunos tumores».

«Cuando desarrollábamos los primeros ensayos clínicos en niños, nos sorprendía la respuesta protectora de la vacuna al ser inoculada de forma intravenosa, ya que se generaban más anticuerpos que si el usuario había sido infectado», subraya Garcés-Sánchez. Ante esta demostración científica, ahora uno de los grandes retos es concienciar para que niños y niñas, adolescentes y adultos se vacunen frente al virus. «Los adultos, aunque no se hayan vacunado en la etapa infantil, siempre están a tiempo de hacerlo», añade el doctor de la Fuente.

Además, la experta ha explicado que, en la actualidad, el Parlamento Europeo cuenta con una comisión específica que se dedica a la lucha contra el cáncer. Recientemente, se ha publicado un documento donde se proponen algunos métodos de prevención contra la enfermedad con relación a determinados estilos de vida, y uno de los puntos en concreto hace referencia a las consecuencias que tiene en el organismo la infección por el VPH y que, aseguran, pueden prevenirse a través de la vacunación.

Redes sociales: eliminar el estigma y concienciar

A pesar de los avances que hemos hecho en algunos sectores como en el tecnológico, facilitando la comunicación y el intercambio de información, en el ámbito social y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) todavía existe mucho estigma. La ginecóloga especialista en reproducción, salud sexual y divulgadora en salud, la doctora Ana Gaitero, en el caso del VPH, explica que una de las ventajas de esta transformación digital es que ahora se pueden resolver muchas más dudas que antes.

El doctor de la Fuente enumera cinco reacciones típicas de un paciente cuando recibe el diagnóstico de infección: «Se produce ansiedad, ira, sentimientos depresivos, vergüenza y culpa». Asimismo, la ginecóloga Gaitero coincide en que «recibir la noticia es duro porque está asociado a temas muy íntimos, vitales de pareja, afectivos, sexuales, de fertilidad y se relaciona con enfermedades graves como el cáncer».

Gracias a las redes sociales, ahora los médicos pueden acercarse aún más a los usuarios y facilitarles la información necesaria para prevenir enfermedades de este tipo y evitar las consecuencias biológicas y psicológicas que la infección produce en la persona. Así, en la rueda de prensa se ha subrayado sobre cómo esta nueva forma de comunicación ayuda a que aumente la concienciación con el fin de evitar el aumento de contagios y se reduzca el estigma social para tratar la enfermedad como es debido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias