Según una encuesta entre más de 4.000 personas

El 80% de los corredores populares sufre lesiones por una práctica incorrecta

Las principales causas de estas lesiones son la fatiga acumulada, posiblemente provocada por una incorrecta relación entre estímulo y descanso, o un alto número de impactos sobre las articulaciones no habituadas a ese tipo de cargas

Corredores lesiones
El perfil del corredor popular medio como un hombre de entre 36 y 50 años.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 80 por ciento de los corredores populares reconoce haber sufrido alguna lesión derivada de la práctica deportiva y siete de cada diez (70%) afirma entrenar sin la supervisión de un preparador o entrenador profesional, según ha publicado el informe ‘RUNNÓMETRO’.

El estudio, que supone la cuarta edición, se ha centrado en conocer los hábitos de entrenamiento de los corredores populares y su relación con el riesgo de sufrir lesiones. Para ello se han recogido los datos de una encuesta distribuida el pasado noviembre, en la que participaron un total de 4.186 personas: el 73,7 por ciento de los encuestados fueron hombres, el 26,2 por ciento mujeres y el 0,1 por ciento otras opciones o no binario, informa EP.

En el caso de las lesiones, los hombres superan a las mujeres, ya que el 82 por ciento de ellos ha reconocido sufrir alguna lesión frente al 71 por ciento de las mujeres. También se ha revelado que el 65 por ciento de los encuestados han utilizado alguna aplicación móvil en sus sesiones de entrenamiento.

Asimismo, las mujeres (39%) se dejan asesorar por profesionales en sus rutinas de ejercicio mientras que el 72 por ciento de los hombres no recurren a este servicio.

«Las principales causas de estas lesiones son la fatiga acumulada, posiblemente provocada por una incorrecta relación entre estímulo y descanso, o un alto número de impactos sobre las articulaciones no habituadas a ese tipo de cargas», ha detallado Iker Muñoz, responsable del RUNNÓMETRO 2021.

Respecto a la gravedad de las lesiones, existe una diferencia considerable entre sexos: los hombres padecen mayoritariamente (33,8%) lesiones moderadas, cuya duración es de entre 8 y 28 días; mientras que la lesión más frecuente entre mujeres (24,3%) es la leve, con un período de recuperación inferior a los 8 días. Muñoz apunta a la inclusión del trabajo de fuerza en la preparación de los corredores como un atenuante clave frente a posibles lesiones; así, el 70,7 por ciento del total de la muestra manifiesta realizar ejercicios complementarios para mejorar su capacidad física.

Perfil del corredor

A partir de la encuesta, se puede caracterizar el perfil del corredor popular medio como un hombre de entre 36 y 50 años, que lleva entrenando más de ocho años, con una dedicación semanal de entre tres y cuatro horas de entrenamiento y una duración promedio de entre 30 y 60 minutos por cada sesión.

Sin embargo, el informe también pone de manifiesto una incorporación clara y sostenida de la mujer al running, incluso durante la época de pandemia: un 15,1 por ciento de las encuestadas afirman haberse incorporado a esta práctica durante el último año, mientras que el porcentaje se reduce a un 4,3 por ciento en el caso de los hombres.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias