Adolescentes

6 consejos para hablar con hijos adolescentes

¿Cuál es la forma ideal para hablar con hijos adolescentes? En la práctica hay determinadas pautas que pueden ponerse en marcha.

Hablar con hijos adolescentes
¿Cómo hablar con hijos adolescentes?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es normal que llegada una cierta edad los hijos prefieran pasar tiempo con sus amigos y no con su familia, pero es necesario para los padres encontrar los momentos para hablar con hijos adolescentes. Es esencial que la relación entre padres e hijos sea abierta y sincera, que el joven pueda hablar y ser escuchado, pues de esta forma escuchará a sus padres. Si se mantiene el hábito de hablar con los hijos de temas interesantes para ellos, y de hablar de forma honesta y relajada, es más probable que la etapa de la adolescencia sea menos conflictiva para ellos.

¿Cómo hablar con hijos adolescentes?

Escúchalo

Siéntate a conversar cada día con tu hijo, pregúntale cómo se siente y escúchalo. Es posible que el joven o la joven no quieran hablar, pero sí lo harán si le hablas de sus pasatiempos favoritos o sobre los temas que le interesan. Muéstrale un sincero interés, haz planes con él y construye una buena relación con tu hijo.

Mantén la mente abierta

Es frecuente que los padres hablen con sus hijos adolescentes en una actitud crítica. Pero es necesario no prejuzgar, sino escucharlo y, si es necesario, darle un consejo. También es necesario en ocasiones callar, pues las modas cambian y los estilos de vida también: mantén la mente abierta a las opiniones de tu hijo adolescente, no lo critiques.Hablar con hijos adolescentes

Cultiva el buen humor

Las bromas y el sano humor fortalecen los lazos de la familia. Una familia unida comparte esos momentos y los disfruta, pues es un signo de buenas relaciones familiares. Además, es más probable que tu hijo adolescente se comunique contigo si las charlas son relajadas, con excepción de los momentos en que es necesario tomar los temas con seriedad.

Ofrécele ayuda

Dile y demuéstrale que siempre puede contar con tu ayuda y tus consejos, pero ten en cuenta que no necesariamente te los pedirá. No lo sermonees, es mejor dar consejos con cuentagotas. También mantente preparado e incentiva a tu hijo a hablar de temas sexuales, sobre drogas, alcohol o lo que necesite saber.

Respeta su privacidad

Tu hijo adolescente necesita su privacidad; déjalo solo cuando lo necesite o lo pida. Tampoco comentes las cosas que te cuenta, ni revises su diario íntimo o su móvil. Si ha depositado su confianza en ti, puedes perderla si cometes una indiscreción. Sé honesto. Si el adolescente sabe que puede confiar en ti, será su madre o su padre a quien quiera acudir cuando tenga un problema.

¿Tienes hijos adolescentes? Déjanos un comentario sobre tus experiencias o comparte este artículo. Saber cómo hablar con hijos adolescentes es a veces una verdadera ciencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias