Relaciones sexuales

5 consejos si tienes ansiedad en tus relaciones sexuales

El estilo de vida moderna nos lleva en muchos casos a la ansiedad, el estrés, y como consecuencia ansiedad en las relaciones sexuales. Anota estos consejos.

Ansiedad en el sexo
Tips sobre ansiedad en tus relaciones sexuales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una vida sexual saludable incluye tener relaciones satisfactorias, que se conviertan en un momento de placer y relajación. Sin embargo, el estrés y la ansiedad pueden arruinarlo completamente. Parece casi inevitable que, si sientes estrés o malestar, no te encuentres sin ansiedad en tus relaciones sexuales. Las consecuencias: limitación del bienestar sexual, falta de comunicación y placer con la pareja. Si es tu caso, los consejos que siguen son para ti.

Efectos de la ansiedad en tus relaciones sexuales

No solo el estrés de la vida cotidiana puede afectar tus relaciones sexuales. En realidad, tanto mujeres como varones pueden sentirse ansiosos por distintos motivos como:

  • Cualquier trastorno de ansiedad. Estos problemas dificultan la comunicación y reducen la libido de varias maneras. Los medicamentos utilizados para tratar los trastornos de ansiedad también tienen efectos secundarios sobre la vida sexual.
  • Sensación de vergüenza. Avergonzarse del propio cuerpo o las partes íntimas crea ansiedad por lo que pueda interpretarse como fealdad o defectos físicos.
  • Falta de intimidad. Por mala educación sexual o temores infundados, las parejas rechazan el acercamiento físico. La falta de juegos previos y momentos de ternura antes del sexo aumentan la ansiedad y disminuyen el rendimiento.
  • La ansiedad puede impedir alcanzar el orgasmo, pero lo que es peor, la tensión muscular impide la relajación de los músculos vaginales y la producción de fluidos lubricantes creando una sensación de incomodidad y dolor.Ansiedad en relaciones sexuales

Nuestros consejos para combatir la ansiedad sexual

  1. Disminuye la presión. Tanto si eres la persona afectada o la pareja de alguien que padece ansiedad sexual, no presiones o te presiones con un supuesto rendimiento o desempeño sexual. No hay parámetros ni medidas preestablecidos. Cada pareja debe encontrar las formas de relacionarse sexualmente que les produzcan más placer y bienestar.
  2. Consulta con tu médico. Si la ansiedad está estropeando tu vida sexual lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico. Detrás de la ansiedad sexual pueden estar ocultándose otros trastornos del estado de ánimo que no tienen tan difícil solución.
  3. Concéntrate. Muchas personas no pueden evitar pensar en otra cosa durante el sexo. Convierte tu habitación en un sitio exclusivo, en el que no pueden entrar las preocupaciones. Elimina toda fuente de preocupación y estrés como televisión o videojuegos. En cambio, practica un poco de meditación y concentración, piensa en el placer que te espera o enciende velas perfumadas.
  4. Confía en tu pareja. Para una vida sexual plena, es esencial que cada uno sepa que puede confiar en el otro, expresar sus sentimientos y deseos sin miedo a ser juzgado. Descubre cuáles son tus necesidades y cómo comunicarlas. No estáis compitiendo, solo viviendo juntos.
  5. Educación sexual. En muchos casos la insatisfacción sexual, fuente de ansiedad en tus relaciones sexuales, es causada por la falta o una mala educación sexual. Nunca es tarde para adquirirla. ¡Aprende más!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias