5 consejos para salir a correr por la carretera de manera segura

5 consejos para salir a correr por la carretera de manera segura
correr-carretera

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Resulta muy frecuente entre los runners que salgan a correr por las carreteras, ya sea en los pueblos o en la zona urbana. Son superficies que se encuentran bien asfaltadas y que además nos permiten transitar por áreas menos transitadas por peatones. Se agradecen sobre todo cuando vives en la ciudad y necesitas buscar sitios más relajados a las afueras. Sin embargo hay que extremar la precaución cuando corras por estos lugares. Hoy te damos 5 consejos para salir a correr por la carretera de manera segura. Nuestro mayor enemigo serán los vehículos, por eso hay que procurar ir pegado al arcén y llevar prendas que puedan ser apreciadas por los conductores.

Dejar nota y llevar identificación

Man Jogging on Open Road --- Image by © Dave & Les Jacobs/Photoconcepts/Corbis

Antes de salir a correr sería conveniente dejar en casa una nota para informar a nuestros familiares de la ruta que vamos a hacer. En el caso de que ocurra algo o te retrases un poco siempre tendrán la posibilidad de irte a buscar. También sería conveniente que llevases encima cuando fueses a correr algún tipo de documento que acreditase tu identidad y un teléfono móvil con una serie de números de emergencia para que pudiesen llamar a tus allegados en caso de accidente.

Corre siempre de frente

correr

Aunque lo más natural sea colocarse a la derecha de la carretera, por motivos de seguridad se aconseja siempre ponerse de frente a los vehículos que vienen de cara. Así podremos reaccionar con más rapidez ante los imprevistos ya que en todo momento veremos el tráfico y los conductores también nos detectarán con más facilidad. Procura tener siempre algún tipo de alternativa cuando en una determinada zona el tráfico sea demasiado denso o la carretera se pueda estrechar por obras. Busca recorridos más seguros.

Intenta ser lo más visible posible

correrropa

Durante el día vestiremos con prendas de colores vistosos que nos permitan ser lo más visible posible. Aquellos deportistas que opten por salir por la tarde o de noche deberían llevar material deportivo reflectante o incluso un chaleco reflectante por encima de la ropa de correr. Tampoco pasaría nada si llevas contigo una linterna led de mano que te sirviese para iluminar el camino y ser visto por los conductores.

No lleves auriculares

Correr-en-carreteras-destacada

Durante el trayecto que realices corriendo por la carretera es aconsejable llevar los oídos libres, sin auriculares. De esta manera podrás escuchar a los coches y estarás al tanto cuando se te aproxime algún vehículo. Si necesitas correr con música la única alternativa que te proponemos pasa por llevar el sonido muy bajo y utilizar un solo auricular.

Mostrar las intenciones a los conductores

corrernoche

En la carretera hay que comportarse de una manera cívica. Respetaremos siempre las señales y cuando vayamos a realizar algún tipo de giro lo señalizaremos con el brazo como si fuese una intermitente. Así los demás sabrán cuáles son nuestras intenciones.

Si consideras que la carretera no es demasiado segura para correr siempre tienes la posibilidad de ejercitarte en una cinta de correr. El riesgo de accidente es mínimo.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias