Trabajo

5 consecuencias de trabajar en un mal clima laboral

¿Cuáles son las consecuencias de trabajar en un mal clima laboral? Aquí analizamos estas situaciones poco saludables en entorno de trabajo.

El entorno laboral
Lo que pasa al trabajar en un mal clima laboral
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabes qué es peor que una estresante y larga jornada laboral? Trabajar en un ambiente tóxico. Todos podemos tener días de mayor exigencia en el trabajo, pero la situación es otra cuando hay problemas de comunicación y liderazgo. El día a día de trabajo en un ambiente hostil tiene consecuencias en los trabajadores, pero también trae perjuicios a las empresas. ¿Odias volver a la oficina por el mal clima laboral? Es solo una de las consecuencias.

Consecuencias personales del clima laboral tóxico

  • Falta de motivación y satisfacción laboral. Actualmente se da mucha importancia a la satisfacción laboral. Aunque trabajamos por el salario, el dinero no actúa como el principal motivador. Las personas valoran factores emocionales como flexibilidad, posibilidades de conciliar la vida laboral y familiar, trabajo en equipo y cultura empresarial positiva. Los efectos psicológicos de un clima laboral poco saludable se traducen en estrés, frustración, disminución de la productividad y, en otras palabras, odiar ir al trabajo.
  • Problemas físicos y fisiológicos. El ambiente tóxico puede deberse a una mala configuración física de los espacios de trabajo. Necesitamos espacio para trabajar. Pero además pasamos muchas horas en nuestros trabajos. Si la disposición de espacios es incómoda, la iluminación y ventilación no son adecuadas o no se cuenta con las tecnologías necesarias, todo ello se reflejará en la salud de los trabajadores. Por ejemplo: fatiga, problemas visuales, falta de concentración, enfermedades frecuentes, trastornos de la alimentación y el sueño entre otros.El mal clima laboral

Consecuencias de un mal clima laboral para la empresa

¿El ambiente de trabajo es tóxico? ¡No creas que solo los empleados se dan cuenta! En realidad, un mal clima laboral es como una mancha de aceite: se extiende y contamina todo lo que está a su alcance.

  • Mala experiencia de cliente. Los consumidores del siglo XXI otorgan una gran importancia a las cuestiones ambientales y sociales, y además quieren vivir nuevas experiencias. Un ambiente laboral tóxico afecta el servicio al cliente ya que las tensiones son difíciles de ocultar. Esto puede afectar su experiencia e impedir que vuelvan.
  • Mala gestión. El ambiente laboral tóxico afecta la gestión integral de la empresa incluyendo la toma de decisiones, la productividad y la calidad.  El ambiente laboral poco saludable afecta también la retención de talentos: los empleados más calificados buscan una mejor oportunidad. Además, la empresa deja de ser atractiva para nuevos talentos.
  • Daños a la reputación. Las empresas se hallan vinculadas a una comunidad, aun en el mundo globalizado. El mal clima laboral crea problemas con todos los grupos de interés relacionados, como gobiernos locales o asociaciones de ciudadanos. Todo esto potenciado por la influencia de Internet: en el momento menos pensado se puede desencadenar una verdadera crisis en las redes sociales, dañando la reputación de la empresa.

¿Te parecen motivos suficientes para revertir el mal clima laboral en tu empresa? ¡Hazlo ya!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias