Digestivo

10 consejos de salud digestiva para las fiestas

¿Te preocupan los excesos en las comidas navideñas? Apunta esos consejos de salud digestiva para las fiestas, y no dejes de disfrutar.

Excesos navideños
Evita excesos en Navidad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es común que relacionemos la idea de las fiestas tradicionales con los banquetes: el de Nochebuena, de Navidad, de Nochevieja y también los platos que disfrutaremos el primer día del año. Por eso, tendemos a comer mucho más de lo habitual, unas tapas o aperitivos por allí, un brindis por allá, y así es como comenzamos el año con malestar estomacal, diarrea y otros problemas digestivos. En la práctica, estos excesos y malos hábitos se pueden prevenir, incluso sin dejar de disfrutar de las comidas especiales que se han preparado con tanta dedicación.

Consejos de salud digestiva para las fiestas

Elige calidad en lugar de abundancia

Cuando vas a cocinar, usa este lema al comprar los ingredientes. Si tienes un presupuesto disponible, opta por un producto de buena calidad en lugar de comprar uno más barato porque tiene más contenido. Es mejor que todos disfruten intensamente de su comida y que esta sea saludable, a que coman en exceso y luego se sientan mal.

Cocina con especias digestivas

Las especias facilitan la digestión de los alimentos y tienen varios efectos positivos, como prevenir la acidez, los gases y la diarrea. Estas se eligen según la carne: romero y mejorana para el pavo, enebro, tomillo y laurel para las carnes de caza, semillas de alcaravea y ajo para el cerdo y salsa Dijon para el salmón.Evita excesos en Navidad

Evita el “picoteo”

Tendemos a servir muchos platos diferentes en las fiestas, de comidas deliciosas, lo cual nos tienta a comer a cada rato, un poco de esto y otro poco de aquello. Pero evita a toda costa el picoteo constante, pues causa inhibición de los movimientos del intestino y sufrirás de estreñimiento.

Come hasta el 80% de tu saciedad

Sigue este consejo y llegarás con energía a disfrutar de las campanadas, sintiéndote bien. Demasiada comida no solo te hará sentir pesado, sino que te dará sueño. Por eso deja de comer un momento antes de sentirte completamente lleno.

Mastica muy bien los alimentos

Come despacio, masticando cada bocado hasta que el alimento se haya deshecho por completo. Si te tomas el tiempo de masticar, comerás menos y evitarás los problemas digestivos. Por el contrario, si tragas trozos muy grandes, el estómago producirá más ácido y padecerás acidez, además de eructos y flatulencias, pues comer rápido llena el estómago de aireDolor de estómago

Camina antes de tomar una siesta

Si vas a dormir la siesta, muévete un poco antes. Lo ideal es salir a caminar, pues este movimiento y el aire fresco mejoran la circulación de la sangre, especialmente al tracto digestivo. Esta es una buena forma de prevenir las molestias digestivas tras una comida copiosa.

Evita las bebidas carbonatadas

En lugar de beber refrescos, que contienen dióxido de carbono y azúcar en exceso, bebe jugos de frutas o agua mineral sin gas. Esto te ayudará a evitar la hinchazón, la pesadez y los gases.

Reduce el alcohol

Mantente en el límite de lo que te conviene. Puedes darte un capricho con un cóctel o brindar con una copa de vino espumoso, pero evita los excesos. Si hace frío, una copa de vino tinto te sentará bien, pero elige un vino de buena calidad.

Bebe mucha agua

Si vas a beber vino, cerveza o champán, sírvete un vaso de agua entre copa y copa. De esta forma reducirás la cantidad de alcohol en tu organismo y este no afectará tu digestión. Es conveniente que bebas antes y no después de la comida.

No tienes que servirlo todo de una vez

No sirvas todos los platos que has preparado de una vez. Generalmente, creemos que cuanta más comida haya en la mesa, más animada es la fiesta, y esto no es una costumbre saludable. Sirve lo necesario, come lo necesario para sentirte bien y guarda lo que sobra para el día siguiente, o regálaselo a un vecino.

Disfruta de las comidas y bebidas, sin excesos

Las fiestas son para disfrutarlas, manteniendo una dieta sana y equilibrada. Por eso, es importante darnos un gusto, sin que esto nos haga daño.

Cuando nos dejamos llevar por la glotonería en Nochebuena, no podremos disfrutar de la comida del día de Navidad. Lo mismo sucede con la cena de Nochevieja: si la disfrutamos cuidándonos, el premio es poder disfrutar intensamente de la primera comida del año.

Esto comienza organizando o preparando una comida sana para todos. Si eres el responsable de la cocina, piensa en la salud de la familia y, si no cocinas, propón un menú ligero y sano (no por ello menos delicioso), pues esto es un gesto de cuidado y cariño para con tu familia.

Por último, toma consciencia de lo que comes. Evita comer por impulso, detente a pensar si te conviene probar los platos que sabes que te caerán mal. Relájate y disfruta de la fiesta, sin obsesionarte con la comida.

 ¿Qué vas a cocinar en las fiestas? Déjanos tus ideas y recetas de comidas para mejorar la salud digestiva en las fiestas. Recomienda a tus amigos seguir estos consejos. Te agradecerán el poder comenzar el año con salud, con energía y sintiéndose maravillosamente bien.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias