Recetas de cocina

Tacos de pollo al tequila

Los tacos son un riquísimo plato mexicano consistente en una tortilla de maíz o trigo rellena de diferentes ingredientes. En esta receta añadimos otra de las grandes representaciones de la gastronomía mexicana: el tequila. Los tacos de pollo al tequila son una explosión de sabores frescos que os encantará.

Tacos para todos los gustos

Tacos de gambas

Se dice que la palabra taco viene del término «tlahco», que en el idioma Náhuatl significa «mitad», de ahí que los ingredientes se sitúen en mitad de la tortilla. En la gastronomía mexicana, hay una gran variedad de tacos en función de sus ingredientes, de su preparación y de su localización.

En ese sentido por ingrediente podemos encontrar tacos de pollo, de longaniza, de carnitas (cerdo en manteca) así como los famosos tacos al pastor (con cerdo adobado y piña). Por localización en México tenemos sabores tan distintos como los tacos envenenados rellenos de frijoles fritos y queso típicos de la ciudad de Zacatecas, los Morelianos de Chihuahua rellenos de carne con salsa de mole poblano y chiles secos o los de pescado tempurizado, más típicos de la baja California.

Aparte de los tradicionales, la cocina fusión internacional ha ido creando nuevas variedades de modo que hoy en día podemos encontrar tacos de casi cualquier ingrediente: gambas, tofu, verduras, atún… o estos tacos de pollo al tequila que os traemos hoy.

Receta de tacos de pollo al tequila

Ingredientes

Para el marinado de tequila

Elaboración

  1. Preparamos antes de nada el marinado de tequila. Para ello metemos en una batidora o licuadora todos los ingredientes del marinado hasta que quede una mezcla homogénea. Cuidado con el cilantro, es una hierba con un sabor fuerte, y un exceso puede arruinar la mezcla. Empezad echando poco para ir añadiendo más si el sabor os resulta suave.
  2. Metemos el pollo en una bolsa de plástico para cocinar.. Metemos el marinado en la bolsa junto con el pollo. Cerramos y mezclamos bien. Metemos en la nevera como mínimo 2 horas, siendo recomendable cuanto más tiempo mejor, no más de 10 horas.

    Meter el pollo con el marinado en una bolsa de cocina

  3. Preparamos la salsa chipotle (ver receta).
  4. Pasado el tiempo de maceración, sacamos el pollo de la bolsa, lo dejamos escurrir sobre papel de cocina. Tiramos la bolsa pues el marinado ya no nos hará falta.
  5. Pintamos los trozos de pollo con la salsa chipotle.
  6. Precalentamos el horno a 200º. Ponemos las piezas de pollo en una bandeja de horno que previamente habremos cubiert0 con papel especial de horno, y asamos durante 30/40 minutos aproximadamente, parando a mitad de tiempo para dar la vuelta al pollo.
  7. Mientras el pollo se cocina, cortamos el cuarto de col lombarda en brunoise (pequeños y finos trozos).
  8. Cuando el pollo esté cocinado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar durante unos minutos antes de cortar en trozos pequeños de un par de centímetros.
  9. Calentamos las tortillas siguiendo las instrucciones del fabricante. Mientras cortamos el aguacate en tiras. Debemos hacerlo a última hora para evitar que se oxide.
  10. En un plato o bandeja distribuimos los trozos de pollo, las tiras de aguacate, la col lombarda picada, los trocitos de queso feta, y ponemos un recipiente con el resto de salsa chipotle. Las tortillas las dispondremos aparte en una cesta o plato hondo y cubierto con un paño para evitar que se enfríen. Si disponemos de un tortillero, es la mejor opción para mantener las tortillas calientes. Otra forma de presentar este plato es montando cada taco nosotros mismos, pero siempre corréis el riesgo de que la tortilla se ablande demasiado, además de perder parte de la diversión de comer tacos.

También te puede interesar

Tacos de pescado

Si te ha gustado la receta de tacos de pollo al tequila, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!