Recetas de cocina
Recetas de salsas

Salsa de vino tinto

La salsa de vino tinto es una deliciosa opción que convierte un trozo de carne común en un exquisito plato especial. Aunque suele recomendarse para carnes rojas, esta salsa combina muy bien con carnes blancas como la del pollo y el cerdo.

El vino es una bebida alcohólica a la que se le atribuyen propiedades medicinales. Contiene polifenol, una sustancia antioxidante que previene el envejecimiento de las células; también contiene melatonina, una hormona reguladora del sueño.

Gracias a estos dos componentes, se dice que el vino en cantidades moderadas tiene importantes efectos relajantes y anti envejecimiento.

Ingredientes:

Cómo preparar salsa de vino tinto:

  1. Picar la cebolla, las zanahorias y el ajo en trozos finos (brunoise). Reservar.
  2. Poner a calentar una cacerola con un chorro de aceite de oliva. Agregar 50 gramos de mantequilla (reservar el resto). El aceite es necesario para que no se queme la mantequilla.
  3. Agregar las verduras a la cacerola, y el beicon cortado en trozos. Añadir el azúcar, sal y pimienta. Sofreír unos minutos a fuego medio, removiendo para que no se quemen los ingredientes.
  4. Agregar el vino Pedro Ximénez y el vino tinto. Si no se cuenta con el vino Pedro Ximénez, se puede utilizar vino Moscatel o algún vino dulce de pasas.
  5. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar durante unos 30 minutos.
  6. Cuando se evapore la mitad del vino, agregar el caldo de pollo y las especias. Tapar la cacerola, cocinar durante 20 minutos más. Pasado este tiempo, colar la salsa y reservar.
  7. Poner a calentar una sartén grande. Agregar la mantequilla restante y verter la salsa. Remover hasta que la mantequilla se mezcle bien con la salsa.
  8. Tomar unas cucharadas de salsa (a temperatura fría) en una taza y disolver la maicena. Agregar de nuevo a la sartén.
  9. Seguir cocinando hasta que se obtenga la textura deseada, sin dejar de remover. Poner el punto de sal deseado.

Prepara esta deliciosa salsa que le dará un delicado sabor a las carnes. Es muy importante que elijas vinos de calidad, pues ese será el sabor final que tendrá la elaboración. Los buenos Chefs aconsejan usar para cocinar ‘el vino que te beberías’.