Recetas de cocina
Recetas de salsas

Recetas de vinagretas según el plato

Hay una gran variedad de tipos de vinagretas para acompañar a todo tipo de platos. Solo hay que escoger la más adecuada en cada momento.

Con solo tener sal, vinagre y aceite podemos hacer diversos tipos de vinagretas. Por lo general, el cambio de uno de estos ingredientes en cuanto a su fórmula, acompañamiento y concentración genera sabores totalmente diferentes. Cabe destacar que cada plato debe tener su propio estilo de vinagreta. Hay cosas que si no se deben cambiar mucho, como por ejemplo la relación entre vinagre y aceite. Lo correcto es que este aderezo tenga 30% de vinagre y 60% de aceite; el 10% restante nos sirve para mezclar otros ingredientes y jugar con los sabores. Incluso en ocasiones, podemos romper estas reglas sobre la proporción y cambiarlo todo, dependiendo del alimento que necesitemos aderezar.

Lo mejor de la vinagreta es que combina con casi todo: frutas, huevo, ensaladas y en todo tipo de salsas. El solo hecho de cambiar el tipo de aceite genera cambios de sabores profundos y notorios. La mayoría de los ingredientes necesarios suelen estar siempre en la cocina, por lo que no necesitamos nada especial. Quizá lo más importante, es entender con qué tipo de vinagreta combinaría cada alimento y plato.

La vinagreta templada: especial para el pescado al horno

Ingredientes:

¿Cómo hacer vinagreta templada?

Por lo general la vinagreta no se cocina, pero esta variación es templada al fuego. Para prepararla,  se deberá freír el aceite por unos minutos con el diente de ajo. Sacar, embazar y agregar el zumo de limón y vinagre suave. Este último puede ser de manzana o vino blanco.

Vinagreta de papaya: ideal para el tomate y la lechuga

Ingredientes:

¿Cómo hacer vinagreta de papaya?

Pelar la media papaya y retirar la semilla que tiene por dentro. Cortar en pequeños dados y triturar en la licuadora. Al añadir con el resto de los ingredientes se continúa licuando para obtener una mezcla homogénea. Este aderezo combina muy bien con las ensaladas cuya base es la lechuga y el tomate.

Tipos de vinagreta para acompañar un pollo

Ingredientes:

¿Cómo hacer vinagreta para pollo?

Los sabores con cierto picor son ideales para acompañar al pollo. Básicamente, lo necesario es preparar una vinagreta simple y añadir un picadillo de vegetales picantes como el pimentón. Trocear cada vegetal y añadir a la mezcla.

Acompaña el sushi con una vinagreta asiática

Ingredientes:

¿Cómo hacer vinagreta asiática?

Preparar con agua el polvo de wasabi es lo que más tiempo llevará. Por lo general se utilizan dos cucharadas del polvo con dos de agua. Una vez que este ingrediente quede como pasta seca lo añadimos al resto de la vinagreta.

Existe un sinfín de tipos de vinagretas para acompañar cada tipo de plato. Las hay con frutas, de vegetales especializados y con diversos aceites. Lo fundamental: verificar qué sabores son idóneos para cada propuesta culinaria.