Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de ternera mechada y braseada

Si te gusta cocinar platos de carne en casa y buscas una receta sencilla, apunta los pasos de esta ternera mechada y braseada.

La receta de ternera mechada y braseada proporciona una carne multifuncional y exquisita.  La técnica del braseo consiste en cocinar las carnes en dos pasos. En principio, se sella la carne en una olla seca con un poco de aceite. Posteriormente, se incorpora agua y demás aliños para una cocción húmeda. Este procedimiento es ideal para preparar porciones grandes y gruesas de ternera o cerdo. Por lo general, la segunda cocción suele ser lenta y la carne suda la grasa y demás sustancias que formarán parte de la salsa. La receta de braseo que implica mechar la pieza suele ser muy preparada en países como Venezuela. Allí esta preparación suele ser una de las preferidas en los desayunos para acompañar arepas o empanadas.

Lo mejor del braseo es que permite tener una carne con un intenso sabor y una interesante textura, pero cocinada con poco aceite. Grandes piezas pueden ser cocinadas una sola vez sin realizar demasiado esfuerzo. Se trata de una preparación ideal para ahorrar tiempo, esfuerzo y comer carnes de una forma relativamente sana. Otro aspecto a considerar es el aprovechamiento de las sustancias biológicas de la carne como lo es la vitamina B. Esta elaboración es bastante similar al estofado, pero permite una textura mucho más sólida. A continuación, verás que sencillo es preparar esta receta en la comodidad de tu cocina… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar una receta de ternera mechada y braseada:

  1. Retirar la grasa sobrante de la ternera con un cuchillo.
  2. Calentar cinco cucharadas de aceite de oliva en una olla espaciosa.
  3. Dorar la carne en la olla por todos sus lados utilizando el fuego alto. Sacar y reservar.
  4. Pelar y cortar la cebolla en brunoise.
  5. Picar el ajo y el pimiento en pedazos pequeños.
  6. Limpiar y triturar el tomate utilizando un triturador manual.
  7. Freír en la misma olla el ajo y la cebolla hasta que esta última se ablande.
  8. Añadir el pimiento y el tomate sin dejar de remover toda la mezcla.
  9. Incorporar el comino, el tomillo, el ají y la hoja de laurel a la mezcla de la olla y cocinar por un minuto.
  10. Dar un punto de sal al conjunto.
  11. Añadir la pieza de carne a la olla e incorporar el vino y agua suficiente para cubrir la falda de ternera.
  12. Cocinar la carne durante una hora con la olla tapada a fuego lento. Sacar y dejar enfriar.
  13. Deshilachar la carne con las manos y volver a cocinar en la salsa de la olla hasta que esta se reduzca.
  14. Rectificar el punto de sal.

La cantidad de salsa dependerá del uso que se le dé a la carne. Hay platos que exigirán una carne de salsa espesa y en poca cantidad, mientras que otros todo lo contrario. La receta de ternera mechada y braseada queda muy bien con cualquier carbohidrato. Podrás usarla en el desayuno, el almuerzo o la cena porque es muy versátil… ¡Saca tu buena porción de carne!