Recetas de cocina
Recetas de marisco

Receta de Ñoquis con gambas

Los ñoquis con gambas son una receta que gustará a todos en casa, grandes y pequeños. Toma nota de sus pasos y no dejes de probar.

Para los amantes de la pasta y los mariscos, los ñoquis con gambas unen ambos ingredientes en un solo plato. Es una receta sencilla, que lleva muy pocos ingredientes y tiene un rico sabor. Los ñoquis combinan bien con cualquier salsa; esta elaboración con sabor a mar es estupenda para compartir un domingo en familia. Es importante que los ingredientes sean de la máxima calidad; en este sentido, si no se tienen unas buenas gambas frescas, es mejor usarlas en su versión congelada.

Los ñoquis tienen una historia peculiar, durante el siglo XIX, se los preparaba huevo, agua y harina de trigo. Cuando el precio de la harina aumentó, los campesinos la reemplazaron por puré de papa. Así nacieron los ñoquis que todos conocemos.

Es tradición comer este plato los días 29 del mes, en recuerdo de San Pantaleón. Cuentan que ese día el santo se apareció en la casa de unos pobres campesinos que no dudaron en servirle un suculento plato de ñoquis.

Agradecido por la generosidad de la familia, Pantaleón bendijo la casa y prometió una abundante cosecha. La promesa se cumplió y desde ese momento, se recuerda el milagro comiendo esta rica pasta cada fin de mes. En casa se puede preparar ñoquis con gambas cualquier día.

Ingredientes:

Para los ñoquis:

Para la salsa: 

Como preparar ñoquis con gambas:

  1. Para los ñoquis, hervir las papas con la piel hasta que estén tiernas.
  2. Dejar enfriar y pelar.
  3. Hacer un puré, con sal, pimienta, nuez moscada a gusto y un chorro de aceite.
  4. Colocar el puré en un recipiente, añadir los huevos y la harina.
  5. Amasar hasta unir todos los ingredientes.
  6. Volcar en la mesa de trabajo, dividir en porciones y formar cilindros no muy gruesos. Cortar en daditos pequeños.
  7. Cocinar en abundante agua hirviendo con sal. Cuando los ñoquis floten sacarlos con espumadera.
  8. Para la salsa, escurrir y picar los tomates.
  9. Saltear la cebolleta con 2 ajos. Cuando estén cocidos, agregar el tomate. Salpimentar al gusto. Si está ácida la salsa, se puede añadir un toque de azúcar.
  10. Cocinar la salsa durante 10 minutos a fuego bajo. Reservar.
  11. Aparte, saltear en aceite de oliva las gambas con los otros 2 ajos y la guindilla en rodajas hasta que estén bien dorados. Espolvorear con perejil picado. Salpimentar.
  12. Servir los ñoquis bañados en la salsa de tomate y las gambas salteadas.

¡Anímate a hacer estos deliciosos ñoquis con gambas! Según la tradición italiana, si los haces el día 29 no olvides poner debajo del plato un billete para atraer la abundancia a tu casa. ¿Lo probarás?