Receta de Bacalao con anguriñas en salsa alioli
Si te gustan los platos de pescado, elaborados con exquisitas salsas, prueba este bacalao con anguriñas en salsa alioli. Aquí tienes los pasos.
El bacalao con anguriñas en salsa alioli garantiza una combinación de sabores equilibrada. Tanto el bacalao como las anguriñas tienen un sabor que no requiere de muchos ingredientes adicionales. Ambas carnes marinas son bastante compatibles. Los bacalaos suelen tener una carne suave que se deshace con mucha facilitad. Por su parte, las gulas son pequeñas y resbaladizas, pero permiten una textura crujiente cuando se preparan fritas. Combinar ambos tipos de pescado asegura un alimento bastante atractivo para el paladar por las texturas que ofrece. Se dice que los primeros que secaron y vendieron bacalaos fueron los pueblos vikingos de Noruega, su consumo fue impulsado por las cuarentenas cristianas en las cuales era permitido. La ventaja es que este era un pescado muy económico y de alta prestancia alimenticia. Esto impulsó su introducción al país por parte de mercaderes vascos.
Unir al bacalao con anguriñas en salsa alioli permite no gastar demasiado en otros ingredientes. La variedad de sabores de estos tres elementos hace posible que no se requieran demasiados complementos. Quizás sería buena idea añadir cebollas, pero sumando a las gulas podría quedar demasiado blanco el conjunto. En realidad, la salsa alioli tiene un sabor que suelen proveer el ajo y las guindillas al cocinar, y a veces también las cebollas. No es de extrañar que está salsa suele utilizarse precisamente en el bacalao, las gambas y por supuesto, las angulas. Esta mezcla puede comprarse o también hacerse en una versión casera. Para ello solo se necesita ajo, un huevo, zumo de limón y aceite de oliva. Lo siguiente será incluir en la batidora todos esos ingredientes y esperar a que la solución emulsione. No se necesita mayor técnica para realizar este complemento, que además será útil para un sinfín de propuestas gastronómicas. Un truco para hacer que el sabor del ajo tenga más fuerza y picor es calentarlo un rato en el horno microondas.
Tanto el bacalao como las anguriñas tienen un potencial nutritivo de grandes proporciones. Los bacalaos son pescados blancos bajos en grasas y calorías. Cada 100 gramos de esta carne aportan 17,7 gramos de proteína de alta calidad. A esto se suman el omega 3 y 6 en buenas cantidades, así como una excelente entrega de minerales. Su aportación de fósforo, magnesio y potasio es lo más resaltante en estos productos. También es bastante llamativo su aporte en vitamina D, lo cual le pone como un alimento muy saludable.
Ingerir 200 gramos de este pescado permite cubrir los requerimientos diarios de selenio. Su aportación en cuanto a sustancias biológicas de este alimento es tan amplia que se suele utilizar como complemento dietético. Si a esto se suma la calidad proteica de las gulas y su aporte en vitaminas, se obtiene un alimento bastante completo. Ambos tipos de pescado son fáciles de digerir y tienen componentes que facilitan la absorción de los nutrientes. Su ingesta favorece al sistema cardiovascular, la piel, los huesos y el crecimiento muscular.
Ingredientes:
- 2 lomos de bacalao
- 100 gramos de anguriñas
- 1 guindilla laminada
- 30 gramos de harina
- Salsa alioli
- Perejil picado
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo preparar bacalao con anguriñas en salsa alioli:
- Precalentar el horno de cocina a 200 grados centígrados.
- Descongelar las anguriñas y los lomos de bacalao durante algunas horas en la nevera. Estos productos, como el resto de pescados y mariscos, pueden ser más intensos en sabor si se les adquiere frescos.
- Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y hacer el bacalao durante un minuto por cada lado.
- Agregar el bacalao en una bandeja y hornear durante siete minutos a 200 grados centígrados.
- Incorporar la harina a un bol y pasar las anguriñas en ella.
- Calentar una sartén con aceite de oliva y freír las anguriñas hasta que doren. Sacar del fuego y reservar. Dar un punto de sal.
- Colocar las anguriñas fritas en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Servir los bacalaos y colocar encima un poco de salsa alioli.
- Colocar las anguriñas sobre los bacalaos en salsa alioli.
- Adornar el bacalao con anguriñas en salsa alioli con un poco de perejil.
Una versión mucho más saludable de este plato implica cocinar las anguriñas sin la harina. Esta es una posibilidad para las personas que necesitan vigilar su dieta y evitar carbohidratos. Afortunadamente, el bacalao es un alimento muy bajo en grasas. Ahora bien, aquellos que necesitan un control mucho más estricto de su dieta podrían bajar un poco la porción de gulas en la receta. De hecho, aunque muy saludables las anguriñas tienen cierta cantidad de grasa. No obstante, todo esto se puede controlar con las proporciones adecuadas… ¡Inténtalo!
El bacalao con anguriñas en salsa alioli integra algunos de los elementos característicos de la cocina vasca. Su preparación tiene muchas ventajas alimenticias, gastronómicas y por supuesto en lo que respecto al sabor. Tú puedes hacerlo y también jugar con algunas variantes. Obtendrás un excelente acabado sin utilizar especias o verduras… ¿Te animas a cocinar?
Lo último en Recetas de cocina
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
-
Wraps de lechuga y pollo sésamo: la cena ligera que necesitas probar
-
Cazuela de verduras gratinadas: la receta fácil y reconfortante que amarás
Últimas noticias
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»